Presenta COPOCYT segunda edición de la Revista Tecnodisrruptiva

San Luis Potosí SLP.- Con el propósito de dar a conocer el papel que ha jugado la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para enfrentar la pandemia derivada del SARS-CoV-2, así como los principales avances de investigaciones, proyectos y convocatorias, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) publicó la segunda edición de su revista virtual TECNODISRUPTIVA con el tema: “Los retos de la ciencia frente a la pandemia”.

La directora general del COPOCYT, Rosalba Medina Rivera, explicó que en la segunda edición de la revista virtual, se pueden encontrar algunas actividades desarrolladas por la dependencia, proyectos de investigación y de divulgación de las y los científicos potosinos, convocatorias y experiencias académicas de becarios CONACYT en el extranjero.

Entre las actividades que se desarrollaron en los últimos meses destacó que por primera vez y en alianza con otras cinco entidades del país, se realizó un Foro virtual para fomentar la apropiación de las humanidades, ciencias y tecnologías denominado “Estrategias en el contexto de la pandemia”, en el que participaron más de 250 personas. De igual forma y con el apoyo de 32 instituciones académicas, centros de investigación y grupos de divulgación.

Además, indicó que se transmitieron las Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología mediante 160 cápsulas de webinars, experimentos y talleres para niños de educación básica, que se difundieron en todo el estado, gracias al apoyo de los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología.

En coordinación con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí (SICITI), se realizaron siete mesas de diálogo, bajo el título “La voz de los expertos”, en las que especialistas nacionales e internacionales hablaron con 1,456 personas, de los avances, tratamientos, vacunas y otras acciones en el marco del COVID-19.

Lee:  SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

De igual forma en un trabajo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Delegación San Luis Potosí, se impartió el Seminario virtual “El rol de la innovación de la empresa” en el que participaron 378 personas, y se promovieron convocatorias nacionales e internacionales enfocadas al sector de ciencia y tecnología.

Medina Rivera dijo que durante los últimos meses, el mundo ha sido consciente de la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vida diaria, no sólo para actividades educativas y laborales, sino también para actividades culturales y artísticas.

“En este periodo de contingencia también se publicó la segunda edición de la convocatoria del Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, el cual se entregará en febrero de 2021, se realizó por primera vez, el Foro de avances y resultados del Fideicomiso 18 mil 397 de multas electorales, en el que se presentaron ante el Congreso del Estado, nueve proyectos, cinco de ellos en atención al SARS- CoV-2”, añadió la directora general del COPOCYT.

Esta segunda edición está dedicada a la educación superior bajo la nueva normalidad, y cuenta con la participación del Dr. Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habla del panorama que enfrenta la máxima casa de estudios frente a la pandemia.

TECNODISRUPTIVA “Los retos de la ciencia frente a la pandemia”, está disponible en la página del Consejo www.copocyt.gob.mx, en el siguiente enlace https://cutt.ly/djfvIKh.

Nota Completa
Back to top button