Hospital General de Ciudad Valles autorizado para Trasplantes de Riñón

• Solo estaba autorizado para la extracción de órganos, ahora podrá trasplantar riñón para pacientes huastecos en lista de espera de este órgano.

San Luis Potosí SLP.-  Hospital General de Ciudad Valles pueda realizar procesos de trasplante en la modalidad de Riñón, ya que sólo estaba autorizado para la extracción de órganos dio a conocer la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, quien detalló que hace meses se solicitó a la COFEPRIS, la autorización toda vez que se habían estado cumpliendo todos los protocolos en materia de extracción de órganos, y a la par cumpliendo con procesos, capacitación de personal y equipamiento.

“Esto es una gran noticia, ya que ahora el riñón que es el órgano más requerido en materia de trasplante, ya no va a tener que ser enviado a la capital, y el equipo especializado del hospital podrá trasplantarlo a pacientes de la huasteca que estén en lista de espera y lo necesiten”, informó Mónica Liliana Rangel.

Agregó que esta importante autorización implica que el hospital podrá tomar decisiones en su Comité interno, podrá asignar los órganos que reciban y también los que se generen ahí mismo basado en la lista de espera. Tendrán protocolo para estudiar a los pacientes para realizar Trasplantes, asimismo solicitar “asignación prioritaria” en la que se puede acceder a nivel nacional a un órgano en caso que se requiera por la gravedad del paciente.

Lee:  Impulsan acciones de protección medioambiental

“Es muy importante porque se trata del Hospital más importante de la huasteca, mismo que tendrá acceso al registro nacional de trasplantes, para inscribir pacientes y comenzar, tanto a trasplantar de donantes vivos y donantes en muerte cerebral del propio hospital, cómo a recibir órganos de otros hospitales dentro y fuera del estado”, dio a conocer la funcionaria de salud.

La Secretaria de Salud dijo que durante este año el HG de Ciudad Valles se estuvo capacitando el personal y fortaleciendo instalaciones idóneas para la realización de trasplante renal, a través de la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

Nota Completa
Back to top button