Alcaldes de la Huasteca Potosina se suman al trabajo del Congreso del Estado

Para realizar la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

En reunión con Legisladores, Alcaldes de la huasteca coinciden en cerrar filas para fortalecer la consulta, escuchar y atender a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

 Juntos podemos tener a la vanguardia a San Luis Potosí en los temas que vamos a consultar, en materia electoral, educativa, salud en las comunidades indígenas: Dip. José Luis Fernández Martínez

San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional en la difusión efectiva de la Convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona huasteca y media.

Durante la reunión, los alcaldes coincidieron en cerrar filas con el Poder Legislativo y trabajar de manera coordinada para impulsar la participación de las y los integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas en este ejercicio, para obtener opiniones, propuestas y recomendaciones a diversas iniciativas legislativas en materia electoral, de justicia; de Educación y Cultura; de Desarrollo Económico; Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas.

El legislador José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que se busca construir un marco legal moderno en estos temas, donde se represente la opinión de los pueblos y comunidades indígenas del estado, y que derive en leyes más eficientes, que resuelvan las necesidades de todas y todos.

“Queremos que nos acompañen, son los jefes de la comuna en sus municipios, van a ser semanas intensas de mucho trabajo, de mucho diálogo y compromiso y ustedes son actores importantísimos, para llevar como resultado un marco legal actualizado que responda a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros gobernados y que podamos tener a la vanguardia a San Luis Potosí en los temas que vamos a consultar, en materia electoral, educativa, salud”.

Se informó que según la Convocatoria, la consulta se desarrollará en 72 sedes en 23 de los 24 municipios que estarán dentro del proceso de consulta, además de las 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajás.

Se realizarán 4 foros: con la comunidad náhuatl en el municipio de Matlápa,; con la comunidad Téenek en el municipio de Tancanhuitz; con la comunidad Xi ´Oi en el municipio de Rayón; y con la comunidad afrodescendiente en el municipio de San Luis Potosí.

Lee:  Becas económicas para niñas y niños de primaria: Ruth González

El presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, Luis Fernando Herbert destacó la importancia de estas consultas entre los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas para hacer leyes de beneficio para todos los sectores de la sociedad.

Francisco Joel Limas Rivera presidente municipal de Tamuín, señaló que en esta demarcación se cuenta con 14 comunidades indígenas que durante mucho tiempo han pugnado por ser escuchados en sus propuestas, “y estamos trabajando haciendo la difusión para que las comunidades participen para traer sus propuestas”.

Roberto Cruz Hurtado, presidente municipal de Coxcatlán destacó la importancia de realizar este ejercicio, ya que cerca el 90 por ciento de la población del municipio pertenece a alguna comunidad indígena, donde una de las propuestas más sentidas ha sido el poder contar con traductores en materia de justicia, ministerios públicos, jueces y defensorías sociales.

Luis Alberto Abundis Rangel, presidente municipal de  Tamasopo destacó la importancia de estos ejercicios de consulta, para que las comunidades indígenas puedan expresar sus opiniones y con ello, lograr marcos normativos que tengan beneficios para la población de estas zonas.

Mireya Vancini Villanueva, presidenta municipal de Ciudad del Maíz, dijo que estos trabajos son un acierto por parte del Congreso del Estado para impulsar la participación de las y los integrantes de las comunidades indígenas, y abrir más espacios de representación en cargos públicos, y atención a sus demandas.

Jesús Soni Bulos, presidente municipal de San Vicente Tancuayalab, manifestó que se impulsarán acciones para incentivar la participación de la población de las etnias de la zona, quienes le han manifestado ya algunas aportaciones en materia electoral.

Silvia Medina Burgaña, presidenta municipal de Tampamolón Corona, resaltó que en esta demarcación se cuenta con cerca de un 90 por ciento de población indígena, que está dispuesta y atenta a participar en este ejercicio.

Las y los presidentes municipales, coincidieron en que esta es una consulta que emana de una ley, por lo cual no debe ser influenciada por ningún tipo de interés político, ya que el objetivo es impulsar la participación de las y los integrantes de estas comunidades, para atender sus demandas y propuestas.

Nota Completa
Back to top button