Xantolo” la celebración más importante de la Huasteca

Presente en el Senado de la República

  • El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; Ricardo Monreal, Presidente de la JUCOPO del Senado de la República; el senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, así como representantes de todas las fracciones inauguran muestra de Xantolo en el Senado de la República.
  • El Patio del Federalismo fue el escenario de comparsas de “Los Huehues”, arcos Tének y muestra gastronómica y artesanal de la Huasteca potosina.

 Ciudad de México. – En el marco de la representación simbólica del “Xantolo” en el Patio del Federalismo del Senado de la República, para promocionar la riqueza cultural de San Luis Potosí, el Gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que la entidad se encuentra lista para la celebración más importante de la Huasteca con motivo del Día de Muertos, que es orgullos de todas y todos los potosinos y Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el Gobernador del Estado, a nombre de los pueblos y comunidades indígenas potosinas, agradeció la sensibilidad y generosidad del Senado de la República y al senador Marco Antonio Gama Basarte, por albergar en este recinto las comparsas de “Los Huehues”, arcos Tének y la muestra gastronómica y artesanal que forman parte del significado y características del “Xantolo”.

Ante más de 30 senadores y senadores de todas las fracciones parlamentarias, el mandatario estatal, recordó que una parte importante de la diversidad de expresiones culturales potosinas provienen de cosmovisiones indígenas, que hacen de la entidad el destino imprescindible para el turismo nacional y extranjero.

En este sentido, Carreras López, indicó que ya existe el vuelo Ciudad de México a Tamuín, que otorga más oportunidades de traslado para quienes opten por visitar el destino surrealista de México.

En su intervención, el Senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, reconoció el papel fundamental de las secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado para la realización de esta actividad, además, destacó que en los pueblos y comunidades indígenas de la región Huasteca han preservado el Xantolo durante siglos, agradeció la labor del Gobernador Juan Manuel Carreras, para darle realce a las tradiciones potosinas.

Lee:  Talento potosino vibrará en el escenario de la FENAE 2024

El Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la Huasteca es una región donde la tradición prehispánica sigue predominando y es importante seguir con su preservación con actividades como esta, “enhorabuena señor Gobernador” concluyó.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, informó que esta muestra cultural se realizará del 29 al 31 de octubre en el Patio del Federalismo, incluye representaciones con música tradicional, comparsas de “Los Huehues”, un altar huasteco con forma de arcos, comida típica, frutas de la región, un burrito de penca de plátano para colocar velas, collares y caminitos de flor de cempasúchil.

Agregó que el altar se adornó con aproximadamente 2 mil flores de cempasúchil, palmilla y limonaria, telas blancas, caminos de mesa y manteles con bordado Tének, además de una exposición de máscaras de madera y fotografías de la tradición.

El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que del 30 de octubre al 02 de noviembre se espera recibir en la Huasteca potosina a más de 40 mil visitantes y una derrama económica de casi 30 millones de pesos; los municipios participantes son Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás.

En esta muestra de Xantolo en el Patio del Federalismo, participó la Compañía de Danza de San Luis Potosí.

A este evento asistieron Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República; el senador y senadora por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata y Leonor Noyola Cervantes; las y los senadores Miguel Ángel Mancera, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, ente otros.

Nota Completa
Back to top button