Reconoce JM Carreras a Comparsas de “Huehues” en el marco del Xantolo 2019

• El Gobernador del Estado, destaca compromiso de las y los participantes de comparsas en la preservación de tradiciones.

San Luis Potosí SLP.- Durante un recorrido por Tanquián y Matlapa, municipios pertenecientes a la Ruta del Xantolo de la Huasteca potosina, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció el compromiso de las y los integrantes de las comparsas de “Los Huehues”, por conservar a través de una ardua preparación, las tradiciones que otorgan identidad y llenan de orgullo a las y los potosinos.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, destacó el esfuerzo de estas agrupaciones durante semanas previas en que se desarrollan los preparativos, para ofrecer un espectáculo de baile y música tradicional a las y los turistas que cada año visitan esta región de San Luis Potosí.

“El Xantolo se promociona en diversos espacios, este año San Luis Potosí fue el invitado de honor en el XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret en Quintana Roo, además, se realizó una muestra cultural en el Patio del Federalismo del Senado de la República, seguiremos con el fortalecimiento la fiesta más grande de la Huasteca”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Alfredo Barrera y María Hernández, ambos provenientes de la Ciudad de México, coincidieron que el Xantolo de la Huasteca es una celebración única en el país, por diversas características que las diferencian de otras tradiciones de Día de Muertos, como los altares con arcos Tének y las comparsas con integrantes que portan máscaras de madera.

Lee:  Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

José Ortiz Salazar, integrante de la comparsa de Tanquián, explicó que quienes participan en este baile tienen que repetirlo durante siete años, además, las máscaras son elaboradas por artesanos locales que trabajan la madera de pemuche, cuyos diseños representan personajes característicos del Xantolo, como animales, la muerte, el diablo, ancianos, entre otros.

En Matlapa, Carreras López, entregó reconocimientos y premió a las y los ganadores del concurso de catrinas, que tuvo participantes de diversas instituciones educativas, así como jóvenes de comunidades indígenas, esto, en el marco de una exposición cultural.

A estos recorridos asistieron el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán; el Director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Raúl de Jesús González Vega; el alcalde de Tanquián, Alaín Azuara Robles y la alcaldesa de Matlapa, Karina Rivera Obregón.

 

Nota Completa
Back to top button