Se instalan los siete Consejos Distritales del INE SLP

Este día se instalaron los siete consejos distritales electorales federales del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí de manera simultánea en toda la entidad.

San Luis Potosí SLP.- A partir de este día, los vocales distritales, fungirán como presidentes de los Consejos Distritales del órgano máximo en la toma de decisiones en su demarcación territorial durante el desarrollo del actual Proceso Electoral 2020-2021.

El delegado del INE SLP Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, exhortó a los integrantes de los órganos distritales a que ejecuten de manera puntual la encomienda que tienen y los reconoció como las piezas fundamentales en el desarrollo de los comicios que se despliegan en el territorio potosino.  Acto seguido los ahora integrantes de cada Consejo Distrital, protestaron cumplir las leyes que los rigen y manifestaron su compromiso en atender todas y cada una de las actividades apegados a la normatividad vigente en la materia.

En su discurso, los presidentes de los consejos distritales manifestaron que, tras la sesión celebrada, se inicia formalmente el Proceso Electoral 2020-2021 en cada distrito electoral federal, a través del cual se habrán de elegir las diputaciones federales.

“Estamos entonces ante un gran desafío institucional: que la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021 sea exitosa y permita que las elecciones sean el cauce institucional para que el pluralismo político que caracteriza a nuestro país, se desenvuelva en un contexto de diálogo, respeto y de manera pacífica” acotaron.

Parte de este reto es hacerlo en un entorno adverso, provocado por la pandemia del covid-19 que implicará una labor de convencimiento importante para que la ciudadanía participe, no solo votando, sino prestando sus espacios para la instalación de las casillas; realizando observación electoral que dé certeza al proceso; ejerciendo actividades de Capacitación y Supervisión Electoral; o realizando esa labor tan relevante de funcionario de casilla. Por supuesto, todo ello, siguiendo los protocolos de salud que marcan las nuestras autoridades.

En el mismo sentido, agregaron que este contexto sanitario obliga a los partidos políticos, candidatas y candidatos replantear sus estrategias de campaña, a lo que se suma la aplicación novedosa de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, conocida como la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, consistente en que no podrán ser candidatas o candidatos las personas deudoras de pensión alimenticia; que hayan sido condenados por acoso sexual o que enfrenten acusaciones de violencia doméstica.  Invitaron a las y los integrantes de cada consejo, a ser participativos y vigilantes de este proceso, a no desvirtuar los hechos y proveer información veraz a la ciudadanía, que den claridad de las acciones institucionales.

“Exhortamos a discutir los asuntos electorales, con respeto hacia las personas que integramos este órgano electoral, hacia las instituciones que cada uno representamos y hacia la ciudadanía e instituciones que participen en el proceso electoral como aliados estratégicos” sentenciaron.

Finalmente, las y los presidentes de los Consejos, en representación del Instituto Nacional Electoral, refrendaron el compromiso de esta autoridad electoral para conducir el desarrollo del Proceso Electoral Federal con irrestricto apego a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Máxima Publicidad y Objetividad.

Nota Completa
Back to top button