El Congreso del Estado aprobó el “Código Mariposa”

San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de establecer la obligación de las autoridades sanitarias para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, conocida como “Código Mariposa”, en los hospitales públicos y privados de San Luis Potosí, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma las fracciones, I, y V; y adiciona las fracciones, I BIS, y VII, todas del artículo 51 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Por ello, se establecen, como parte de las acciones de atención materno infantil, acciones de atención integral y multidisciplinaria dirigidas a las mujeres que hayan vivido muerte gestacional, perinatal o neonatal y sus familias, por parte del personal de salud capacitado y sensible, que abarque el acompañamiento y seguimiento psicológico y emocional, con enfoque de derechos humanos y trato digno, garantizando su salud mental.

Se reconoce el derecho al acompañamiento de las mujeres al establecer que, durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección, salvo por razones de seguridad sanitaria o porque se derive de ello un riesgo clínicamente justificado, en cuyo caso deberá facilitarse la comunicación remota.

En materia de lactancia se propone que, en casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal las mujeres tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria tanto de los procesos de inhibición físico o farmacológica de la lactancia como de los correspondientes a la donación de leche humana.

Para ello, se fomentará la instalación de bancos de leche humana en el estado, a fin de contar con abasto suficiente de leche materna para los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, de acuerdo a lineamientos establecidos.

Estas acciones, conocidas como “Código Mariposa”, buscan que en todos los hospitales públicos y privados del Estado de San Luis Potosí se realice la capacitación al personal de salud para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento del personal con conocimiento de contención psicológica, la colocación de una mariposa para identificar a las mamás que han tenido la muerte de un bebé.

Con ello, se brinda a la madre, padre y familia en duelo una atención integral, un trato digno y respetuoso, personal sensibilizado y dispuesto a proporcionar la orientación que favorezca un proceso adecuado de elaboración de duelo, minimizando las repercusiones psicológicas, físicas y emocionales.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 7° en su fracción IX de la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, para que se precise y se actualice el nombre de los sujetos de Juicio Político en específico el del el Auditor o Auditora Superior del Estado por, el Auditor o Auditora Superior del Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Lee:  Agua Potable: Bien de Dominio Público en San Luis Potosí

Se aprobó por unanimidad, la reforma los artículos, 2 su fracción VI, 7 su fracción XI, 9 su fracción XX, 18, 19 su párrafo primero, 44 su fracción IV, y 65 su párrafo segundo. Y adiciona al artículo 9 la fracción XXI, por lo que la actual XXI pasa a ser la fracción XXII, el capítulo III BIS y los artículos, 17 Bis, 17 Ter, 17 Quáter, y la fracción IV al artículo 44, de la Ley General de Turismo, que s se remitirá a las cámaras de, Senadores; y Diputados del Honorable Congreso de la Unión como iniciativa para su análisis.

Se precisa que la Ley General de Turismo debe incluir en  su capitulado al turismo de naturaleza, a fin de que estos destinos puedan ser impulsados en todos los estados del país que cumplen las condiciones para ofrecerlo, y se fomente la inversión con los mecanismos que la misma establece, en beneficio del crecimiento y consolidación de este importante sector.

Por otra parte, también se busca fortalecer la oferta en el sector turístico en términos de accesibilidad para las personas adultas mayores, ya que hay una carencia de políticas públicas adecuadas, que impide que gocen plenamente de su tiempo libre, considerado un derecho humano universal.

Se aprobaron las solicitudes de licencia por tiempo indeterminado para separarse del cargo a los legisladores José Ramón Torres García y Juan Francisco Aguilar Hernández.

Se eligió a los profesionistas, Juan Manuel Ávila López y Jessica Nájera Alejo como autoridades investigadora; y substanciadora, respectivamente, del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para un periodo de cuatro años, quienes rindieron protesta de ley ante el Pleno del Honorable Congreso del Estado, en Sesión Solemne.

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos y organismos paramunicipales; así como las iniciativas presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

Se emitió Declaratoria de caducidad a iniciativas turnos números: 1519; 1541; y 2256 de la Sexagésima Tercera Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el  jueves 18 de abril de 2024, en el  salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Nota Completa
Back to top button