Realiza el Congreso del Estado reunión con integrantes de la Sección 26 del SNTE

Para informar sobre las acciones en el proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

Los maestros indígenas opinarán sobre temas de reforma electoral, justicia, educación, desarrollo económico, derechos humanos y otros

San Luis Potosí SLP.- Diputadas y diputados se reunieron con integrantes de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para informar sobre las acciones que se realizarán en el proceso de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Se destacó la importancia de la participación de los maestros indígenas en estos trabajos de consulta, donde se pondrá a consideración diversas iniciativas legislativas en materia electoral, de justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de pueblos indígenas.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva, señaló que esta consulta se llevará a cabo en 72 sedes, con 4 foros regionales, en 24 municipios consultados y 66 comunidades del municipio de Tanlajás; la convocatoria se ha traducido a las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazahua, Xi´Oi norte, Xi´Oi sur, pictogramas, Téenek, Mixteca baja y Braille.

“Es una consulta incluyente, donde queremos que las personas con discapacidad, los hombres, las mujeres, los jóvenes que quieran participar, lo puedan hacer en las mesas de consulta”, expuso.

El secretario general de la Sección 26 profesor Juan Carlos Bárcenas, destacó el trabajo conjunto que se realizará en este ejercicio para impulsar propuestas que mejoren la situación de los maestros y la calidad de la educación indígena; “que tengamos voz, que se proyecte dentro de los espacios de desarrollo y de crecimiento en lo que, como pueblos originarios, hemos defendido siempre”.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, precisó que entre los objetivos se encuentran las acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de educación y el análisis de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros temas.

Destacó que luego de una acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos 38, 39, 40 y del 43 al 47 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, relativos a la educación indígena y la educación inclusiva, por lo cual, el Congreso del Estado debe legislar en un plazo de 18 meses, previo desarrollo de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Dijo que el propósito de esta consulta, es establecer que se construya un diálogo franco con todos los actores para generar las reformas pertinentes dentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas, estableciendo iniciativas de ley que respondan a los reclamos de los pueblos originarios del estado de San Luis Potosí.

Lee:  Soledenses destacados y premiados en la Carrera Atlética de la Enchilada

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en esta Consulta se está involucrando a todos los actores relacionados a la materia indígena, en este caso en materia educativa, “y en esta planeación hemos hecho un convenio los tres Poderes del Estado, y van a estar presentes los representantes del Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo, para que puedan apoyar con transporte gratuito y asistan, además, buscamos que no haya barreras para poder participar”.

Destacó que también se buscará el reconocimiento de la Dirección de Educación Indígena, “porque necesitamos que esté dentro del marco normativo y contribuir a mejorar esta área, con la participación de ellos, para que nos digan qué es lo que se requiere a fin convertir estas opiniones consultivas en un marco normativo”.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que mediante esta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se busca construir una legislación electoral que se encuentre a la vanguardia y que atienda a las propuestas y sugerencias de la población.

Destacó que entre las propuestas a consultar, se encuentran la integración de distritos indígenas; aumentar porcentaje de votación para la obtención de diputaciones de representación proporcional; la posibilidad de eliminación de alianzas partidarias; así como la violencia política en razón de género y la creación de acciones afirmativas para personas con discapacidad.

En sus intervenciones, el maestro Sabino Bautista Concepción, director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural; la maestra María del Refugio Rodríguez Martell, jefa de Departamento de Educación Preescolar; los supervisores escolares Adrián Cruz López y Benjamín Bautista Martínez, señalaron la necesidad de que se fortalezca el área de educación indígena, de manera que quede integrada en la legislación en la materia, y que se tengan mayores recursos para la atención a este sector.

Participaron también la consejera del CEEPAC Graciela Díaz Vázquez y el maestro Carlos Francisco López Reyna de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, quienes manifestaron los procedimientos para la realización de la consulta, de acuerdo a lo establecido en las leyes locales, nacionales y los parámetros internacionales en la materia.

Finalmente, los maestros, Espira Hernández Castro de la etnia Xi’Oi; María de Jesús Torres Ramírez, de la etnia Tének; Mariano Carmen Mireles, de la etnia Náhuatl, expresaron la problemática que viven día a día los maestros indígenas, por falta de infraestructura, servicios, materiales, y apoyos para la realización de su labor.

Asimismo, se realizó una capacitación al Grupo Técnico Operativo que está a cargo de los trabajos de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Nota Completa
Back to top button