SECTUR promueve el turismo de naturaleza

• Ubicados muy cerca de la capital, SECTUR impulsa opciones para realizar senderismo, bicicleta o conocer el proceso ancestral para la elaboración del mezcal potosino.

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR), da a conocer cinco lugares de naturaleza ubicados a un máximo de 45 minutos de la ciudad capital, mismos que ofrecen espacios al aire libre para realizar actividades como el senderismo y la caminata, evitando asistir a lugares cerrados en donde pueda existir concentración de personas.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, dijo que es muy importante que antes de agendar cualquier visita, se contemplen las medidas establecidas por la contingencia sanitaria y se cumplan en todo momento, y cuando sea necesario, buscar touroperadores certificados que los puedan guiar durante su recorrido.

La primera opción es el Sendero del Capitán, un camino de 19 kilómetros que recupera un trazo del siglo XVI entre los municipios de Cerro de San Pedro, Monte Caldera y Armadillo de los Infante, que ofrece a los excursionistas una ruta que los acerca al medio natural de la región y a los acontecimientos históricos que le dieron origen a la ciudad de San Luis Potosí.

Como segunda opción a corta distancia de la capital potosina, en la comunidad de El Palmar, en Mexquitic de Carmona, se puede encontrar el taller para producir el mezcal Campanilla en sus cinco variantes, galardonado como uno de los mejores de México, y que en la región lleva al menos 200 años elaborando esta antiquísima bebida con técnicas ancestrales que utiliza ollas de barro para su destilación.

Lee:  Oficinas recaudadoras mantienen servicio a las y los potosinos

La Joya Honda, en la comunidad de La Purísima, es un inmenso cráter inverso que se puede recorrer a través de un sendero y tomar inigualables fotografías en sus distintos miradores; para llegar aquí, será importante apoyarse en alguna aplicación de ubicación para no tener dificultades en el arribo al sitio, además de apoyarse con los habitantes del lugar.

Cerro El Original, en Santa María del Río, recientemente nombrado Pueblo Mágico, el más cercano a la ciudad de San Luis Potosí, posee además del Museo y Taller del rebozo, distintas actividades como el senderismo, en el cerro más alto de todos los que rodean a este hermoso valle, se eleva en su parte norte como un centinela que estuviera custodiando al pueblo.

También destaca la Sierra de Álvarez, ideal para realizar turismo de aventura y naturaleza, en estos tiempos que vemos en la vida al aire libre una salida sin alto riesgo sanitario.

La dependencia aclaró que San Luis Potosí continúa en semáforo naranja por lo que es vital continuar con las recomendaciones sanitarias establecidas por el sector salud, y así evitar riesgos de contagios por COVID-19; así mismo señaló que será vital informarse sobre el estatus de cada sitio y atractivo turístico en los respectivos municipios antes de realizar algún tipo de movilidad.

Nota Completa
Back to top button