Autoridades Estatales emiten medidas preventivas por calor

San Luis Potosí SLP.- Autoridades estatales de Protección Civil y Salud dieron a conocer que con motivo de las altas temperaturas en gran parte del territorio potosino, se han implementado diversas acciones para prevenir el llamado Golpe de Calor, deshidrataciones o problemas estomacales.

Detallaron que en el caso de la Secretaría de Salud abrió en las cuatro regiones del estado centros hidratación donde la población recibe de manera gratuita sobres de electrolitos y donde el personal médico podrá atenderlos para detectar síntomas de algunos malestares o enfermedades relacionadas con el calor o las altas temperaturas

Los módulos de hidratación se han instalado en las presidencias municipales de Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Tamuín, Ébano, Matehuala, Cedral, Villa de Guadalupe, Charcas, Santa María, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Salinas y Mexquitic, así como en el Aurrera de Constitución y en las tiendas Soriana de Plaza Sendero y El Paseo en esta ciudad capital.

La coordinación Estatal de Protección Civil recomendó acudir a revisión inmediata si se detecta confusión o pérdida del estado de alerta; frecuencia cardiaca incrementada; una temperatura corporal de 40 a 41º centígrados o piel caliente, seca y enrojecida.

Lee:  Juezas y Jueces comunitarios: Tradición y eficiencia

Además se pidió que de laborar al aire libre, se deberá fraccionar la jornada por lo menos en dos ocasiones por un lapso de 15 a 20 minutos para reposar bajo la sombra; utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar el uso de prendas de material sintético.

Protegerse del sol con cachuchas, sombreros, sombrillas; utilizar protectores solares con factor de protección +50; mantenerse hidratado consumiendo por lo menos 2 litros de agua durante su jornada; evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor. Las actividades cívicas y deportivas deben realizarse durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Nunca dejar a menores de edad en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente rayos del sol; acudir al médico ante cualquier señal de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, tener la boca seca o no poder beber líquidos y uso de Suero Oral en forma constante.

Nota Completa
Back to top button