Santa Teresa en los retablos novohispanos: conferencia del Museo del Virreinato

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Cultura de San Luis invita a la conferencia “Santa Teresa en los retablos novohispanos” por el Maestro Guillermo Arce Valdez que se realizará el jueves, 18 de febrero, a las 19:00 horas mediante Facebook Live del Museo del Virreinato, y que podrá ser vista, posteriormente, en el canal de YouTube del museo y en www.museodelvirreinato.org

Lo anterior, es que las actividades digitales que presenta el Museo del Virreinato permitan entender mejor el proceso histórico, político, económico y religioso en el Reino de la Nueva España de hace trescientos años. Precisamente, en 1821, cuando se dio fin al virreinato español en México, con la consolidación de la emancipación de México de España.

Sin embargo, el legado artístico continúa vigente y es parte importante del patrimonio virreinal mexicano que permite ser estudiado y entender mejor el comportamiento de los habitantes novohispanos y la cultura que los contextualizó en aquella época. Para los templos, algunos en San Luis Potosí, puede verse aún el espléndido trabajo de retablos; en algunos poblados cercanos a la capital potosina todavía pueden disfrutarse, visualmente, los retablos de la iglesia de San Miguel Arcángel y el Santuario del Desierto en Mexquitic de Carmona o el carmelita de Pozo del Carmen en Armadillo de los Infante o el Templo del Carmen en la capital potosina.

Santa Teresa es una de las figuras más relevantes para la orden religiosa de los carmelitas descalzos que habitaron San Luis Potosí a mediados del siglo XVIII; considerada doctora de la Iglesia, Teresa de Ávila nació en la población homónima a su nombre, Ávila, en España en 1515, y que, tras su incorporación al convento de La Encarnación en 1535, dio de sí muestras de una inteligencia y capacidad para generar posturas importantes respecto a la vida conventual. Teresa de Ávila es un referente en la orden carmelita debido a su “separación” de la vida monástica que experimentó al convocar, en experiencia propia, la austeridad, la pobreza y la obediencia en nuevos conventos que fue fundando a lo largo y ancho de España. En 1560 experimentó, según los relatos, una visión que le llevó al éxtasis y que produjo en ella un cambio radical sobre la fe y la divinidad. Bernini plasmó ese pasaje de la vida de Teresa en la escultura de Roma: Éxtasis de Santa Teresa.

En la Nueva España, tras la llegada de los primeros franciscanos, pasaron algunos años para que los carmelitas descalzos —los reformados por Santa Teresa— pisaran tierras “mexicanas” y comenzaran la construcción de sus propios conventos y templos. Cristóbal de Villalpando pintó dos obras en un mismo retablo novohispano, pinturas que forman parte del acervo pictórico del Seminario Conciliar de México. En el retablo mayor del templo de San Dionisio Yauhquemecan, Tlaxcala, en las que aparece santa Teresa y santa Gertrudis. Otro retablo que incluye la imagen de la santa es el del templo de la Enseñanza, en la Ciudad de México. Ambos datos, investigados por los especialistas Antonio Rubial García y Doris Bieñnko de Peralta y mencionados en el artículo Santa Teresa de Jesús en los retablos novohispanos del Maestro Guillermo Arce Valdez, de la Universidad Nacional Autónoma de México que impartirá una conferencia, de nombre homónimo al artículo, en la página de Facebook del Museo del Virreinato de San Luis Potosí, en el programa de divulgación científica, Nueva España en el Siglo XXI que cada jueves reúne a especialistas en el tema de arte virreinal.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Nota Completa
Back to top button