Próxima inauguración de la exposición “De retratos, paisaje y bodegones”

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Cultura (SECULT), invita a la inauguración de la exposición “De retratos, paisajes y bodegones”, del maestro, alumnas y alumnos del Taller de Fotografía de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, el viernes 14 de febrero a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, con la entrada libre.

En esta exposición participan Agustín García Mendoza, alumnas y alumnos del Taller de Fotografía de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Mariola Guadalupe Faticati Meraz, Laura Rojas López, Michelle Vaca González, Leoncia Chávez Lozano, Miguel Ángel Ibarra Fraga, Juan José Marín Moyeda, Sergio Raúl Briones Cárdenas, presentando fotografías logradas con diversas técnicas como la híbrida, la cianotipia, fotograma, análoga, digital y restauradas.

Se le llama técnica híbrida cuando una parte de la imagen esta en blanco y negro y la otra está en color.

La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una impresión o copia negativa del original en un color azul de Prusia, porque usa en su proceso sales de hierro que producen ese color cuando son expuestas a la luz. La imagen se fija lavándola para eliminar el exceso de sales. Fue una de las primeras técnicas de impresión fotográfica (negativo-positivo) que no utiliza plata en el proceso fotoquímico.

Lo inventó en Inglaterra el matemático y astrónomo John Hershell en el año 1842. A fines del siglo XIX la cianotipia fue muy popular, ya que permitía realizar impresiones económicas sobre soportes como papel, cerámica, telas, piel o madera. En 1879 se presentó como una tecnología de punta para reproducir planos, dibujos de piezas mecánicas, etc., uso que se le dio hasta la segunda mitad del siglo XX.

Las primeras fotografías fueron con frecuencia fotogramas. Es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos por encima de una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y la exposición posterior a la luz directa. La dirección de la luz incide sobre los objetos, el color de la fuente luminosa y el movimiento de los objetos influyen en el resultado.

Las fotos de restauración presentan primero la foto tal y como estaba y enseguida la fotografía ya restaurada a la que se le da un color semejante al sepia o café.

La fotografía análoga o analógica, de rollo o de carrete, también se conoce como fotografía tradicional, argéntica o química, es la que en su proceso utiliza técnicas no digitales para producir imágenes. Se basa habitualmente en un proceso fisicoquímico que involucra el uso de un material fotosensible activo para la obtención y el procesado de las imágenes. La fotografía tradicional incluye el correcto manejo de grados de sensibilidad de películas y papeles, el manejo de gran variedad de lentes, filtros y fuentes de luz, y la habilidad o cuidado de temperaturas, concentraciones y tiempos de uso con líquidos reveladores y fijadores.

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura. Las imágenes son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Nota Completa
Back to top button