Muestra retrospectiva 40° 20’ de Enrique Fuentes en San Luis Potosí

San Luis Potosí SLP.- En Rueda de prensa, se dio a conocer que por la celebración de los primeros veinte años de trayectoria del artista mexicano Enrique Fuentes, la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Museo Leonora Carrington, el Museo Francisco Cossío y el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, en colaboración con el Colegio de San Luis, presentan un proyecto artístico conformado por tres muestras y una obra editorial que presentarán al público un recorrido por la trayectoria de este artista plástico, que incluye además piezas inéditas y su reciente trabajo artístico.

Enrique Fuentes ha desarrollado su obra pictórica lejos de México, en ciudades como París, Tenerife, Viena y Berlín. Sin embargo, siempre ha procurado dar a conocer su obra en la ciudad que lo vio crecer, San Luis Potosí. En 2007, Fuentes expuso “Intervalo” en el Museo Francisco Cossío; en 2010 presentó “Retrospección / Abstracción” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; y en marzo de 2015, fue artista residente en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

En 2019, estos importantes espacios expositivos de la ciudad reciben de nueva cuenta a Enrique Fuentes para celebrar veinte años de trayectoria artística en un proyecto conjunto que abarca tres exposiciones simultáneas: la serie completa de la “NLM. Nueva Lotería Mexicana”, exposición enmarcada en el 40 aniversario del Museo Francisco Cossío; la muestra retrospectiva “40° 20’ Latitud” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; y la pieza del mes en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

La exposición “Nueva Lotería Mexicana” presenta por primera vez la serie completa con todas las obras realizadas en 2015 y la segunda parte, producida con el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí en 2019. Por su parte, la retrospectiva “40° 20’ Latitud” presenta un panorama de los veinte años de trayectoria del artista, incluyendo obras nunca antes expuestas de su primeros cuadros y obra reciente realizada expresamente para este proyecto.

Este proyecto expositivo viene acompañado de la publicación de 40° 20’, libro que recorre la obra pictórica del artista en sus veinte años de trayectoria. El libro contiene una antología de los textos escritos acerca de la obra de Enrique Fuentes; textos de presentación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y el Director General del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Eudoro Fonseca Yerena; y nuevos textos de la autoría de Antonio García Acosta, Ofelia Zacarías Díaz Infante, David Vázquez y Claudia Carranza.

Enrique Fuentes (1980, Ciudad de México) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional Superior de Arte de París-Cergy (ENSA) y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Realizó una estancia artística en Tokio, Japón, en 2004-05, y fue asistente del pintor Arnulf Rainer (1929, Baden-Viena, Austria) de 2005 a 2011. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y México, entre otros países. En 2010 presentó la muestra retrospectiva titulada Retrospección / Abstracción en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En marzo de 2015, realizó una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. Actualmente reside en Berlín y Viena.

La inauguración de cada una de estas exposiciones se llevará a cabo los días 15 de noviembre, a las 20:00 h. en el Museo de Arte Contemporáneo, y el 21 y 22 de noviembre, a las 19.00 horas en el Museo Francisco Cossío, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, respectivamente. Entrada libre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Nota Completa
Back to top button