“Los Farsantes” y “Mar Barroco” en el XXII Festival de Música Antigua y Barroca

San Luis Potosí SLP.- Este martes 5 de noviembre se llevaron a cabo actividades en el “XXII Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores”, estas se realizaron tanto en la capital del estado como en el municipoo de Charcas.

En el templo de San Miguel Arcángel de la Ciudad de San Luis Potosí se presentaron “Los farsantes”  de la Ciudad de México, con Athousandcharms canciones del siglo XVII.

En la parroquia de San Franciso en el municipio de Charcas se presentó “Mar Barroco”  representando a Colombia-Uruguay.

Los Farsantes

Es una agrupación que se dedica a explorar los recovecos de la música antigua y sus alrededores con especial énfasis en el repertorio vocal. Nace formalmente en el 2019. Sus integrantes se han especializado en el repertorio barroco en México, Estados Unidos, España, Francia y Holanda. En su corta trayectoria ya han tenido conciertos en la Ciudad de México y en Monterrey, dando también en esta ciudad un Taller de Canto Barroco y Bajo Continuo con muy buena aceptación. Han aparecido con éxito en el Canal 22. Su conformación variable enriquece y hace muy atractivo su proyecto. Los Farsantes cuentan también con la participación de la destacada cantante tradicional, Stephanie Delgado (Veracruz), brindando al ensamble las posibilidades de explorar lassimilitudes de la música tradicional mexicana y la música barroca.

Mar Barroco

Mar Barroco es el sueño de poner en un proyecto las músicas barrocas que viajaron de Europa hacia América y de América al mundo. Colocaron frente a frente una guitarra barroca, una marímbula, una tiorba y una guitarra de son, seguros de que estos cuatro instrumentos tenían que haberse encontrado ya en algún lugar, en algún momento. Y con la certeza de quien se repite mil veces una idea, se abocaron a buscar ese sonido, esa música, este encuentro.

Músicas tradicionales de México, Colombia, Perú y Uruguay, nietas de músicas que llegaron en los galeones y se mezclaron con las músicas amerindias y africanas, hoy se encuentraron cara a cara en este concierto dándose el abrazo de quien encuentra a antiguos familiares. Canarios, Zarabandas, Folías y Muzette bailan de la mano con Balajú, Chamarrita, Bamba y Lundú. Esa danza es uno de los puertos de llegada para este Mar Barroco.

Rafael nació en Uruguay y migró a Europa. Leopoldo nació en Colombia y migró a México. Las músicas que hoy tocan migraron de un lado al otro del mundo, acompañando a músicos que también migraron.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Nota Completa
Back to top button