La Huasteca en Los Pinos

San Luis Potosí SLP.- Con la presencia de Mardonio Carballo Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; Homero Fernández, Director del Complejo Cultural Los Pinos; Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí; Silvia Alajandre Prado, Directora del Instituto Veracruzano de Cultura; José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura del estado de Hidalgo; y, Alejandra Santa María, Directora de Patrimonio del estado de Puebla, se dió a conocer el programa La Huasteca en Los Pinos, que se desarrollará del 15 al 17 de Noviembre en este complejo cultural.

El 15 de noviembre

De 11:00 a 20 h, se llevará a cabo la venta de artesanías, participación de médicos y médicas tradicionales así como una muestra gastronómica procedentes de los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

16:00 a 19:00 h, Huapango, con la Banda de Viento Rebelde  (Querétaro); Soraima y sus Huastecos (Tamaulipas); Trío Infantil  Corazón Huasteco (Querétaro); Trío Atlapexco (Hidalgo); Trío Quebrache (Veracruz); y Raíz del Son (Puebla).

19:00 a 20:00 h, presentación del disco “Mi corazón es tuyo” de Guillermo Velázquez y Los Camperos de Valles,  a cargo de Armando Herrera Silva, Guillermo Velázquez y Mary Farquharson (San Luis Potosí).

El 16 de noviembre

De 11:00 a 12:00 h, Encuentro de danzas de la Huasteca. Danzas de a Pie (Tamaulipas); Nok Son o Varitas (San Luis Potosí); y, Negritos, Huauchinango (Puebla).

12:00 a 14:00 h Topada, con los Jilgueros de Cerritos vs Toño Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra, (San Luis Potosí y Querétaro).

13:00 a 14:40 h, La Huasteca en el Cine: ¿Cómo vuelan las flores? de Roberto Salvador, 2019, 16 min; Entre el cielo y la tierra, de Ana Belén  Urrutia, 2017, 15 min; Memoria Líquida, de Emmanuel Martínez, 2016, 50 min (Hidalgo, Tamaulipas y Puebla).

14:50 a 15:30 h, Presentación del libro Iconografía y significado de los textiles nahuas, a cargo de Emmanuel Cortés, del Estado de Hidalgo.

15:00 a 16:00 h, Charla: Los huastecos en la Ciudad de México, participan: Eduardo Bustos Valenzuela, César Juárez Joyner y migrantes de la Huasteca, de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro.

16:00 a 19:00 h, Huapango, con la participación de la banda de Viento Los Girasoles (Veracruz); Trío Aguacero (CDMX); Trío Alwa Tam (SLP); Trío Calamar  (Hidalgo); Trío Canto a mi tierra (Veracruz); y Nostalgia Huasteca (CDMX).

17 de noviembre

10:30 a 11:20 h, Encuentro de danzas de la Huasteca, con Tecomates, Inditas, Tres Colores y Xochitines (Hidalgo); y Paxtles, Chignauta (Puebla).

11:20 a 12:00 h, Presentación de los libros “Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español); “Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro en la Huasteca; “Diccionario Bilingüe Nahuatl-Español” en defensa del náhuatl en el México Moderno, con la participación de Pedro Pérez Luna, Guillermo Garrido Cruz y Marcos Hilario Cruz; autores de los libros (Puebla).

12:00 a 12:50 h, Charla “30 años de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán-Naranjos, con la participación  de Leticia Arroyo, Santiago Pérez Gómez y José Luis Miranda, integrantes del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC; Trío Orgullo Amateco acompañando a Toñita y Natalia Valdez Flores “Las panuqueras” y Esperanza Zumaya del Ángel “El falsete de la Huasteca”, de Pánuco, Veracruz.

13:00 a 13:50 h, Presentación del disco “En un silencio profundo” de Tomasa Palomares, con la participación de Tomasa Palomares, Rubén García y Soraima Galindo, (Tamaulipas).

13:00 a 14:40 h, La huasteca en el cine, ¿Cómo vuelan las flores? y “El sueño de Mara´akame” de Federico Cecchetti, 2016, 90 min.

14:00 a 15:00 h, Concierto: Sones de aquí y de ajazz, con Samuel Martínez y Jorge Morenos, (San Luis Potosí).

15:00 a 15:50 h, Concierto: Fiesta Huasteca, con la participación de Blanca Pulido, acompañada del trio Soraima y sus Huastecos (Tamaulipas).

16:00 a 19:00 h, Huapango: Banda de viento Los Girasoles, (Veracruz); Músicos Huastecos del Conjunto Típico Tamaulipeco (Tamaulipas); Trío Las flores de la Huasteca (Querétaro); Banda de Viento Rebelde (Querétaro): Trío Palomar (Hidalgo); y, Staku y sus Huastecos (Puebla).

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Nota Completa
Back to top button