Inicia ciclo de programa educativo y cultural “Transformarte” del IPBA

• Con una reunión de integración y el primer recorrido del semestre comenzaron las actividades del Programa.

San Luis Potosí SLP.- El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), inició actividades del programa educativo y cultural “Transformarte”, esquema de difusión que busca acercar a niños y niñas de tercer grado de primaria a la oferta artística de los diferentes organismos de la ciudad.

“Transformarte” cumplirá en marzo 10 años de ejecutarse, y continúa acercando a niños y niñas a ser protagonistas del arte y la cultura para fortalecer su formación a través de las visitas a recintos y actividades programadas en escuelas, con experiencias estrechamente ligadas con la expresión artística como la música, danza, artes plásticas, teatro, literatura, historia y tradiciones.

La reunión de inicio de ciclo tuvo como objetivo la capacitación e integración de los miembros pertenecientes al área de Servicios Educativos de las instituciones que participan dentro de “Transformarte”, entre los que se encuentran el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, el Museo del Virreinato, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo “Federico Silva” Escultura Contemporánea, el Museo del Ferrocarril, el Centro Cultural Julián Carrillo, la Biblioteca Central del Estado, así como el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington.

El esquema de la reunión se dividió en dos charlas y un breve taller; en el que integrantes de “Transformarte” pudieron convivir, compartir experiencias y plantear el esquema de trabajo para el nuevo ciclo.

Las conferencias fueron: “Divulgación científica con enfoque en las artes” impartida por Ricardo Aguilar, miembro del Museo del Virreinato; así como “Historia de los museos en México” presentada por Luis Pedro Gutiérrez, ex director del Museo Regional Potosino del INAH.

El taller que se llevó a cabo fue “Fomento a la lectura” de la mano de Eva Ortega y Leticia Segovia; miembros de la Biblioteca del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y la Biblioteca Central del Estado.

La reunión resultó un espacio de diálogo, convivencia y conexiones entre asistentes, quienes, como miembros activos del Programa, además de escuchar las conferencias, tuvieron la oportunidad de compartir opiniones, dudas e ideas, así como fortalecer el vínculo de comunicación entre ellos.

Una vez que se realizó la junta inicial, el jueves 16 de enero se llevó a cabo el primer recorrido de la jornada Transformarte con la Escuela Ignacio Zaragoza, en la que alumnos y alumnas vivieron la experiencia “Trenecito con máscaras” y visitaron el Museo del Ferrocarril y el Museo Nacional de la Máscara.

El Instituto Potosino de Bellas Artes, durante el año de su 65 aniversario, continúa con el objetivo de promover y difundir el arte y la cultura a través de este programa, y de sus múltiples cursos, talleres, y actividades tanto mensuales como anuales.

Para conocer más sobre “Transformarte” y el resto de la agenda del Instituto se ponen a disposición los teléfonos 8-22-12-06 y 8-22-01-66 y las redes sociales del IPBA encontrándose como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.

Nota Completa
Back to top button