El poeta potosino Margarito Cuéllar ganó el 7º Certamen Hispanoamericano

Festival de la Lira 2019 de Cuenca, Ecuador

San Luis Potosí SLP.- El poeta potosino Margarito Cuéllar, recibió este jueves 14 de noviembre, la Lira de Oro y un premio económico de USD 30 000 por su libro ‘Teoría de la Belleza’.

Lo anterior después del anuncio hecho por el escritor argentino Jorge Boccanera, quien preside el jurado calificador de este festival, que se realiza en Cuenca y que es organizado por la Fundación Banco del Austro.

Según Boccanera, es una obra poética impecable, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo. “Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos”, dijo el autor argentino en el anuncio del veredicto, que se cumplió este miércoles 13 de noviembre de 2019 en el Museo de Remigio Crespo Toral, de la capital azuaya. El jurado está integrado por Boccanera, Theresa Calderón (Chile), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Gloria Hervitz (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia). Ellos decidieron por unanimidad conceder la mención Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata al libro ‘Animal’ de la escritora ecuatoriana María Auxiliadora Balladares. Esta séptima edición del certamen recibió 110 libros para competir por la Lira de Oro. Las obras provinieron de Argentina, España, México, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. (Nota de Giovanni Astudillo en el diario EL COMERCIO de Quito el 13 de noviembre de 2019)

MARGARITO CUÉLLAR nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, el 10 de junio de 1956. Ensayista y poeta. Radica en Monterrey desde 1973. Estudió Periodismo y una maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirigió el Archivo Histórico Municipal de Santa Catarina, Nuevo León; editó las revistas Oficio y Momento. Ha colaborado en Armas y Letras, Aquí Vamos, Deslinde, El Heraldo Cultural, El Norte, El Periódico, Frontera Norte, Generación, Hogaza, La Cultura en México, Nexos, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista Tamaulipas y Revista de la Universidad de México. Premio Nacional de Poesía UAZ 1984 por Estas calles de abril. Premio Pedro Garfias 1993 por Saga del inmigrante. Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal convocado por el Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, 1993. Premio Nacional de Cuento, Ayuntamiento de Campeche, 1997. Premio de Poesía convocado por Radio Francia Internacional y HJCK de Bogotá. La Universidad de Nuevo León lo distinguió con el Premio a las Artes en los rubros de poesía y ensayo. Ha traducido textos de Manuel Bandeira, Carlos Drummond de Andrade, Murilo Mendes, Thiago de Mello, Cecilia Meireles y Vinicius de Moraes. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2014 por Las edades felices (Catálogo biobibliográfico de la literatura en México).

La Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí publicó en 2016 su libro Las edades terrestres, dentro de la colección Libro por viaje, está a la venta en la Casa del Poeta Ramón López Velarde y se puede acceder a él en la Libroteca Virtual Potosina.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Nota Completa
Back to top button