El Congreso del Estado fue sede del inicio del programa “Itinerarte”

Para exponer y vender artesanías elaboradas por Personas Privadas de la Libertad (PPL)

San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Prevención y Reinserción Social, inició el programa “Itinerarte” en el Congreso del Estado, con un evento protocolario en el que estuvo presente el presidente de la Directiva.

Fue el arranque del programa que será llevado a todas las instituciones públicas, para exponer y vender artesanías elaboradas por unas 800 Personas Privadas de la Libertad (PPL), como una forma de obtener ingresos para apoyar a sus familias.

Margot Montes Sandoval, titular de la Unidad de Prevención y Reinserción de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, informó que el programa consiste en ir a las dependencias, promocionando todo lo que hace a la población penitenciaria, que es mucho y muy variado.

“También tenemos nuestro catálogo digital, donde pueden encontrar todos los muebles más grandes, en todas las maderas, y esta es una muestra nada más de lo que puede hacer nuestra población penitenciaria”.

Las PPL’s elaboran sillas, mesas, mesas para jardín, cuadros, hacen mucha manualidad, todo lo que es costura, hacen algún tipo de manualidad que gracias al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) han aprendido a desarrollar.

Los materiales incluyen fomi, bordado de algunos elementos, todo lo que son las maderas; maderas finas, como cedro, palo de rosa, el empalillado, así como tejido de bolsas, que se elaboran en casi todos los centros penitenciarios.

Lee:  Aprobada Reforma para Garantizar Acceso a la Justicia en San Luis Potosí

“Tenemos un centro penitenciario específicamente para mujeres en Tancanhuitz y el penal de La Pila, que es un centro mixto, y traemos mucha artesanía de las mujeres, también tenemos nuestro centro penitenciario de Ríoverde, Ciudad Valles y  Tamazunchale, que  elabora la palma”.

Los precios de los productos son muy accesibles, con la venta las PPL’s pueden contribuir a la manutención de su familia aún desde la reclusión; se les entrega el 100 por ciento de las ventas, “nosotros no le aumentamos absolutamente nada, ustedes pueden ver en sus etiquetas que trae la firma del PPL, donde él está autorizando el precio al que se exhibe”.

La exposición y venta estuvo en el Congreso del Estado durante este martes y este miércoles estará en la Dirección de Registro Civil, sábado y domingo en el Museo Ferrocarril. También tienen un catálogo digital, y redes sociales de la Secretaría, para ver más productos.

La presidencia de la Directiva del Congreso del Estado señaló que “somos una institución de puertas abiertas, por lo que este tipo de eventos los apoyamos ya que generan empatía y respaldo a quienes están recluidos y desde esa condición, buscan la manera de salir adelante y apoyar a sus familias”.

Nota Completa
Back to top button