El acceso a la transparencia e información pública no debe tener obstáculos

El Congreso del Estado trabaja para bajar los costos de las copias que expiden ayuntamientos

Existe una propuesta para que la copia simple quede en 1 peso y la certificada en 14 pesos: Diputado Eugenio Govea

San Luis Potosí SLP.- El Congreso del Estado a través de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en un esfuerzo por promover la transparencia y el acceso a la información pública, buscará que en las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos, las copias simples y certificadas sean accesibles en su precio.

El presidente de la Comisión diputado Eugenio Govea Arcos afirmó lo anterior y dijo que ha sido una petición permanente de los organismos y asociaciones que promueven la transparencia, que las copias simples y certificadas no sean tan caras como en la actualidad, y que al menos estén en las mismas condiciones que el precio comercial.

Esto ha permitido que se presente una propuesta para que la copia simple cueste, cada una, un peso y las certificadas 14 pesos como máximo; a la Comisión Segunda le fueron turnados 29 leyes de ingresos de igual número de ayuntamientos y los otros 29 se discuten en la Comisión Primera.

El legislador Govea Arcos expuso que las copias certificadas tienen un procedimiento y un mecanismo determinado, por lo que el costo de 14 pesos se considera aceptable; de cualquier modo, es necesario esperar el Presupuesto Federal para conocer el planteamiento de recursos para los municipios.

“Esta propuesta es muy importante porque hay ayuntamientos que están cobrando a 40 pesos cada copia simple, a ciudadanos que quieren conocer información, por lo que se imposibilita el acceso a la información pública y es algo que no podemos permitir”.

Añadió que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y por ello se está trabajando para alcanzar los acuerdos que permitan bajar la tarifa, ya que de esta manera se logrará incentivar a los ciudadanos a que se informen sobre lo que deseen saber de sus autoridades.

Nota Completa
Back to top button