Únicamente cuatro municipios solicitaron ajuste de valores unitarios de uso de suelo

ÚNICAMENTE CUATRO DE 29 MUNICIPIOS PRESENTARON SOLICITUD DE AJUSTE LOS VALORES UNITARIOS DE USO DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN, PARA EL AÑO 2020.

ALGUNOS MUNICIPIOS TIENEN MÁS DE 12 AÑOS SIN ACTUALIZAR LOS VALORES UNITARIOS DE USO DE SUELO: DIP. EUGENIO GOVEA ARCOS.

San Luis Potosí SLP.- El presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputado Eugenio Govea Arcos, informó que en reunión de la comisión que preside, fueron recibidas cuatro propuestas de cambios en los valores unitarios de uso de suelo y construcción, para el año 2020 de los municipios de; Xilitla, Axtla de Terrazas, El Naranjo y Tampacán.

Durante la reunión de la Comisión se contó con la presencia funcionarios del Instituto Catastral y Registral de Gobierno del Estado, quienes han apoyado a los ayuntamientos y a la propia Comisión en lo referente al aumento a las tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2020.

El legislador informó que de los 29 municipios que le toca atender a la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, solo se recibieron la propuesta de cuatro ayuntamientos, “lo cual es muy lamentable, pues muchos municipios no apalancan su desarrollo en la recaudación del impuesto predial, por lo que les afecta en la participación que tienen por el cobro de traslados de dominio”.

Govea Arcos consideró importante destacar que el municipio de Xilitla no había actualizado los valores catastrales en los últimos 12 años, Axtla de Terrazas en los últimos ocho años y El Naranjo en los últimos 10 años, por lo que en los próximos días la comisión se reunirá para discutir, analizar y emitir un dictamen que resuelva las propuestas recibidas.

Finalmente, enfatizó que los integrantes de la Comisión tienen la enorme responsabilidad de revisar de manera puntual las propuestas para en un momento dado actualizar los valores catastrales, por lo que

mencionó que desde el año 2011 hay la obligación constitucional de homologar el valor catastral con los valores comerciales de los predios, tanto rústicos como urbanos.

 

Nota Completa
Back to top button