Determinar la persecución de los delitos contra el ambiente

Dip. Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa de reforma al código penal del estado para sancionar las conductas delictivas cuyas consecuencias perjudican el medio ambiente

San Luis Potosí SLP.- El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa que busca reformar los artículos 104, 305, 310, 311 y 323 del Código Penal del Estado para adoptar medidas que contribuyan a evitar y en su caso sancionar de manera clara, las conductas delictivas cuyas consecuencias perjudican el medio ambiente y, por tanto, atentan contra el derecho de vivir en un ambiente sano.

La iniciativa propone determinar la persecución de los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y el desarrollo territorial sustentable.

Aguilar Hernández indicó que en su caso, se procederá el inicio de la acción penal por la denuncia o querella presentada por las autoridades en materia ambiental; es decir, por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental o por cualquiera de los 58 ayuntamientos que tengan conocimiento de conductas delictivas, ya sea por el desempeño de sus funciones o bien, por la denuncia popular a que se refiere la Ley Ambiental del Estado.

Lee:  Proponen reforma para fortalecer protección a periodistas en San Luis Potosí

La propuesta legislativa establece que, la omisión dolosa de funcionarios públicos obligados a actuar ante el ministerio público, que hoy no tiene consecuencias, sea sancionada en el apartado de delitos por hechos de corrupción.

El diputado Juan Francisco Aguilar, hizo un llamado a la ciudadanía  para ser conscientes del enorme daño que día con día se produce en contra

del medio ambiente y del hábitat en el que vivimos y en el que deberán hacerlo las nuevas generaciones por venir.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser remitida al pleno del Poder Legislativo para su votación.

Nota Completa
Back to top button