Indígenas rezan a sus Santos Patronos para pedir justicia contra Xavier Nava

San Luis Potosí SLP.- Desde las 9 de la mañana de este jueves 3 de diciembre, representantes de la comunidad Mazahua y la comunidad Mixteca Baja, se manifestaron en la plaza de Los Fundadores y plaza de Armas, acompañados por sus santos patronos para pedir que ayuden a los diputados a decidir su voto en el Juicio político interpuesto contra el alcalde de la capital, Xavier Nava, “por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas”.

Los manifestantes, llevaron sus santos patronos a palacio de Gobierno, Congreso del Estado y al palacio municipal. Narciso Mendoza, integrante de la comunidad Mazahua, pidió a los diputados que hicieran conciencia y justicia, además de que estén del lado de los potosinos.

Consideró que Xavier Nava, en lugar de andar haciendo campaña para ser gobernador, debe regresar a terminar su mandato, pues fue electo para tres años, no para que apenas cumplidos dos se vaya a buscar otro cargo, además de que dejó a la ciudad hecha un desastre y no tiene argumentos para buscar ser gobernador.

Dichas comunidades sentenciaron que Xavier Nava debe ser sancionado por las constantes violaciones a derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca Baja.

“Desde el inicio de su administración su racismo y discriminación lo caracterizó y fomento el odio hacia quienes le cuestionaron sus omisiones y abusos de autoridad. Tanto la CEDH, como el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral de la Federación señalaron y documentaron su violento actuar mediante recomendaciones y sentencias que no ha acatado ni ha dado cumplimiento”, externaron en un comunicado.

Por ello, la comunidad Mazahua interpuso ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político, “el cual procede y debe ser votado por el pleno apegándose a sus obligaciones constituciones que le indica el artículo 1 Constitucional de promover, proteger y garantizar los derechos humanos y colectivos de las personas”.

En caso contrario, “los diputados estarían sometiendo su soberanía al imperio de la simulación, la impunidad y no al predominio de la Ley”, advirtieron.

Por último, agregaron que Xavier Nava “debe ser sancionado y corregido”, y si no lo hacen los diputados, las comunidades procederán conforme a su derecho “e impulsaremos un juicio popular que incluya a los ofendidos y violentados por su administración y haremos uso de otros medios jurisdiccionales, pero este personaje no podrá eludir el juicio de la historia que ha escrito con sus violaciones e incumplimientos”.

Nota Completa
Back to top button