Últimas Noticias

Proyectos Hidráulicos ponen en grave riesgo los ecosistemas de la Huasteca Potosina: ADC

Camerino Salazar 260816Ciudad Valles SLP.- Los Proyectos Monterrey 6, y Colmena 1 y 2, ponen en grave riesgo los ecosistemas de la Huasteca Potosina, y podrían dejar sin agua a muchas comunidades indígenas, informó hoy en Ciudad Valles Adriana Díaz Contreras Secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que la SEMARNAT se ha convertido en cómplice por omisión de muchos ecocidios que se dan en diversas partes de la República, y que en San Luis Potosí está empezando a pasar lo mismo, “por eso es que debemos actuar a tiempo y detener esos proyectos”.

Díaz Contreras acompaño en esta ciudad al Secretario de Organización, Camerino Salazar Márquez y al presidente estatal José Luis Fernández Martínez, a la toma de protesta de integrantes de Comités de Base del partido en gran parte de la región huasteca, donde se incluyen municipios como Ebano, Tamazunchale, Aquismón, Tampamolón y San Antonio.

Por su parte, Camerino Salazar remarcó que la organización de los comités de base no solo es con miras a fortalecer la estructura partidista con miras al 2018, sino la de instrumentar la defensa de los derechos de los pueblos indígenes y de los habitantes de la Huasteca potosina.

Ambos dirigentes nacionales destacaron su preocupación de que en esta parte del territorio potosino los pobladores de la zona tenek estén amenazados por los citados proyectos hidraúlicos, y se pronunciaron en defensa de tales comunidades y de sus recursos naturales.

“Daremos garantía plena para que se preserve aquí un medio ambiente sano, buscando inversiones y desarrollo económico mediante un modelo con enfoque social y con sustentabilidad, logrando un equilibrio con el medio ambiente”, dijo al respecto Díaz Contreras.

Enseguida anunció: “Empezaremos en esta region un apoyo intenso por parte del CEN y del Comité Ejecutivo Estatal para con los frentes ciudadanos que ya están luchando en defensa de sus tierras y sus recursos, y los estaremos acompañando y asesorando en todas las etapas de su lucha”.

Sobre el proyecto Monterrey 6, comentó además: “Sabemos que quieren extraer el agua y llevarla a Monterrey, aunque es cierto que el agua es de regimen nacional, lo cierto es que son los pobladores quienes habitan y tienen derechos adquiridos,  por lo que en todo caso se debe lograr la aprobacion de ellos, pues son quienes podrían salir perjudicados”.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, señaló por último que el partido esta “en una etapa de construcción, luego de que el 2016 representó un buen año para el PRD en Ciudad Valles y en la capital del estado, y ahora hemos ya empezado a levantar la estructura con miras a enfrentar el proceso electoral del 2018”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com