Últimas Noticias

El Gobierno de la República atenta contra la autonomía Municipal: OPG

*Se busca generar un centralismo de las políticas públicas y la prueba de ello es la creación del Mando Único Policial: Octavio Pedroza

*En el Foro sobre el Federalismo Constitucional, expresa que la necesidad de respetar el Pacto Federal y dejar de tratar a los municipios como “menores de edad”.

Pedroza Gaytan 240416México no puede regresar a los viejos tiempos del centralismo del poder desde el Ejecutivo Federal, porque el Gobierno de la República atenta contra la autonomía municipal y dejando con los brazos “atados” a los Estados, de acuerdo a su propuesta de centralizar todas las decisiones de política pública.

Afirmó lo anterior el senador y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Octavio Pedroza Gaitán, al señalar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se especifica que existen tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), pero ninguno está subordinado de otro, con una distribución de competencias, pero no una subordinación.

Aseguró que un ejemplo claro de esta política centralista que busca emprender el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es la creación del Mando Único Policial que atenta contra la autonomía de los municipios, restándoles autoridad y tratándolos como “menores de edad”.

“Nosotros ya lo hemos dicho en la Cámara de Senadores, e incluso es la propuesta de Acción Nacional de la no desaparición de las policías municipales respetando el federalismo constitucional y la autonomía municipal, salvo cuando los municipios no tengan la capacidad de ofrecer a la sociedad este importante servicio.  Además, se incorpora en el texto constitucional el concepto de subsidiariedad para la interrelación y coordinación de los cuerpos policiales entre los tres órdenes de gobierno”.

Al participar como invitado especial en el “Foro Sobre el Federalismo Constitucional” junto con el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; los senadores Alejandro Encinas y Enrique Burgos; además del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y ante la presencia del subsecretario de Gobernación, Felipe Solís; el senador Pedroza expresó la urgente necesidad de consolidar el Pacto Federal, “somos 32 entidades federativas asociadas, constituyendo a la República Mexicana, pero no podemos permitir que el Gobierno de Peña Nieto con la tendencia que se está dando, centralice todas las decisiones de política pública y deje cada vez de lado a los municipios y a los estados. Ésta es la gran lucha que estamos dando desde Acción Nacional y esto es lo que resaltamos en dicho foro”.

El Foro se realizó en el marco de los festejos de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política Mexicana y por los 100 años del diario más antiguo de México como es “El Universal”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com