Últimas Noticias

Estudian la extradición a EEUU del hacker ruso creador del troyano bancario


La Audiencia Nacional celebrará el jueves la vista de extradición a Estados Unidos del “hacker” Stanislav Lisov, detenido el pasado enero en Barcelona.

El pasado jueves Lisov pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, en una carta publicada por la cadena de televisión internacional rusa RT.

“Le pido encarecidamente que intervenga en mi situación, en la injusticia y la arbitrariedad de Estados Unidos hacia un ciudadano ruso. Esta carta es mi última esperanza”, escribía Lísov al mandatario ruso.

La fiscalía, a favor

La vista de extradición se celebrará ante la sección cuarta de la Audiencia a partir de las 10.00 horas, cuando la Fiscalía, que ha informado ya a favor de la entrega, expondrá sus razones para apoyar su postura y la defensa del ruso se opondrá a ello.

En el informe remitido por la Fiscalía a la sección cuarta, al que ha tenido acceso Efe, se apoya la entrega de este ciudadano ruso por delitos de daños informáticos, penados en EEUU con hasta 25 años de prisión.

Lísov, sobre quien recaía una orden de arresto cursada en agosto de 2016 por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, es sospechoso de desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso NeverQuest.

Con este “malware” conocido como “troyano bancario”, Lísov y el resto de integrantes de la red habrían defraudado 855.000 dólares a instituciones financieras, según indica el fiscal en su escrito.

NeverQuest se instalaba clandestinamente en el ordenador de la víctima y robaba las credenciales de usuario (como nombres de usuario, contraseñas o preguntas de seguridad) cuando el cliente entraba en las páginas web de entidades financieras.

Red de servidores

En concreto, Lísov, de 31 años, “alquilaba y pagaba servidores que controlaban los ordenadores de las víctimas infectados con NeverQuest y tenía acceso de nivel administrativo de esos servidores”, sostiene el representante del ministerio público español.

El fiscal indica que estos hechos se consideran en EEUU constitutivos de los delitos de conspiración para piratear computadoras (penado con hasta 5 años de prisión) y de conspiración para cometer fraude de transmisión electrónica (hasta 20 años), que en el Código Penal español encontrarían su encaje en un delito de daños informáticos.

Lísov fue detenido el 13 de enero cuando se encontraba de vacaciones en Barcelona con su esposa. Se le arrestó en el aeropuerto en el momento en que se disponía a abandonar España en un vuelo con destino a otro país de la Unión Europea.

Fuente: lainformacion.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com