Últimas Noticias

Cruzada a favor de la educación pública superior para todos los jóvenes: JLF

Jose Luis Fernandez 030616San Luis Potosí SLP.- El presidente estatal del PRD, José Luis Fernández, anunció hoy que este partido llevará a cabo una intensa campaña nacional a favor del acceso de todos los jóvenes a la  educación superior, dentro de la cual “San Luis Potosí ocupa un punto importante por los problemas que cada año sufren miles de estudiantes que no pueden entrar a la Universidad Autónoma”.

Fernández Martínez detalló que esta cruzada a favor de la educación pública superior para todos los jóvenes del país será encabezada por la presidenta Alejandra Barrales Magdaleno, dentro de “las nuevas estrategias políticas perredistas que busca incidir en los problemas más preocupantes que tenemos como sociedad en todo el territorio nacional”.

En los eventos que se tienen programados en los diferentes estados de la República, remarcó el dirigente del Sol Azteca, “se escuchará a los jóvenes, se plantearán propuestas, se hará un diagnóstico, pero sobre todo se buscará la manera de lograr que se canalice un mayor presupuesto público para las universidades, y asegurar así que todo aquel que quiera seguir estudiando pueda hacerlo”.

Remarcó que “no se trata nada más de escuchar a los estudiantes y de hacer un diagnóstico de la situación, en la que cada año medio millón de jóvenes no encuentra acceso a la educación pública, sino de cambiar el estado actual de las cosas, y que los exámenes de admisión dejen de ser pretexto para dejar a miles sin educación gratuita y de excelencia”.

También se trata, remarcó, de buscar que las Universidades públicas se manejen con transparencia, de forma democrática, y de terminar con políticas elitistas e injustificadas en algunas Facultades, como ocurre con la de Medicina en San Luis Potosí, donde presentan examen alrededor de mil 300 alumnos, pero solo entra un 10 por ciento apróximadamente.

Dijo que esas serias deficiencias de la educación pública superior han generado un sinúmero de “universidades patito”, que ofrecen educación muy costosa y de baja calidad, todo lo cual “repercute obviamente en la sociedad, y en la falta de cuadros profesionistas bien preparados que puedan responder a las oportunidades que dan las nuevas empresas que se están instalando en nuestro estado”.

Recordó que dentro de la misma línea se encuentra el presidente municipal de la capital, quien también se ha pronunciado por buscar más y mejores alternativas de educación superior para los egresados del nivel medio.

Por su parte, Alejandra Barrales, la presidente nacional del PRD, también ha planteado respecto del tema que “el examen de admisión debiera servir como lo hace en otros países, para orientarlos sobre sus capacidades y habilidades, no como un pretexto para poder admitirlos o no en una universidad”.

En el país existen más de 900 instituciones públicas federales o estatales de educación superior, y con cálculos computados de cifras oficiales se estima que alrededor de medio millón de jóvenes no pueden entrar a las 43 universidades públicas, de las cuales 34 son estatales, y nueve federales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com