Últimas Noticias

SLP brinda atención a las mujeres en todos los rubros

San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí destaca en los últimos años como una entidad en donde la igualdad de género, la prevención a la violencia, así como las oportunidades en todos los rubros a través de la equidad, benefician al género femenino, son preponderantes para así lograr una verdadera justicia social.

Una parte importante en lo que trabajó el Gobierno del Estado que encabeza Fernando Toranzo Fernández, fue lo referente a la salud de este sector de la población, con programas para la detección de cáncer, prevención de enfermedades crónico degenerativas y disminuir los índices de mortalidad materna.

El Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES) en coordinación con todas las dependencias de la administración logró varias de estas metas, durante los últimos seis años fueron creados cuatro Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios de Moctezuma, San Antonio, Villa de Reyes y Villa Juárez.

A esta nueva infraestructura se suman 10 espacios fijos de atención y tres móviles, para una cobertura en 29 municipios del estado. Los centros brindan asesoría jurídica y psicológica, y también tienen promotoras para capacitar a grupos de mujeres en temas como Igualdad Jurídica, Derechos Humanos y no Discriminación, Violencia de Género, Salud, Educación, Empoderamiento de las mujeres -económico y político-.

Los centros identifican las problemáticas y las condiciones de desigualdad que existen en cada municipio, con el objeto de incidir en el diseño e implementación de políticas públicas para este sector de la población, además ayudan a transformar las condiciones de desigualdad donde se requiere de un trabajo arduo, una de las acciones fundamentales es capacitar y sensibilizar al personal de la administración pública, y a los responsables de los asuntos públicos, para que actúen con Perspectiva de Equidad de Género.

Durante el sexenio se llevaron a cabo múltiples talleres y cursos dirigidos a servidores públicos de los tres poderes del Estado, las temáticas abarcaron género y derechos humanos, derechos de las etnias, masculinidades, transversalidad de la PEG y atención estratégica personalizada.

Desde el 2011, el IMES trabaja con Servicios de Salud en cursos en línea sobre atención de emergencias obstétricas para así incorporar el enfoque de género, participaron 48 mujeres y 29 hombres; seis talleres para el fortalecimiento de capacidades de 92 parteras y 26 parteros tradicionales; 20 talleres para auxiliares de salud en la prevención y detección del cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama, participaron 369 mujeres y siete hombres de 25 municipios; seis talleres en la región huasteca dirigidos a 60 parteras tradicionales y auxiliares de salud sobre emergencias obstétricas y señales de alarma durante el embarazo. Estas acciones inciden en la disminución de muertes maternas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com