Últimas Noticias

Nueva Orleans: Conmemoran 10 años del huracán ‘Katrina’

Con una solemne ceremonia en la que se colocaron ofrendas florales ante las tumbas de las víctimas no identificadas ni reclamadas que dejó el huracán Katrina, inició una jornada para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabezaron la ceremonia y depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Memoria del Huracán Katrina.

El monumento, ubicado en una área del Cementerio Greenwood, conserva los cuerpos de 83 personas que no fueron identificadas ni reclamadas tras el paso del destructivo huracán, que azotó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005.

Antes de la colocación de las ofrendas, los funcionarios y líderes comunitarios honraron a las más de mil 800 víctimas del huracán, con una ceremonia en la que hubo discursos, cantos, poesía y oración.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo que aun cuando no se tienen los nombres de quienes yacen bajo el Monumento, “nosotros los hemos reclamado y los estamos recordando”.

“Debemos volver a comprometernos con la idea de que ningún estadounidense nunca se debe dejar atrás (…) Sólo podemos avanzar juntos”, indicó Landrieu.

El alcalde aseguró que Nueva Orleans se levantó de nuevo, tras reconocer la recuperación y el progreso logrado en la ciudad durante la última década.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, dijo en la ceremonia que muchos pronosticaron que Nueva Orleans y Luisiana nunca serían las mismas después del huracán Katrina.

“Tenían razón. Hemos vuelto más fuerte que nunca y no solo nuestro estado ha regresado, nuestras personas desplazadas también han vuelto de todo el país. Han vuelto, reconstruido y reinventado un nuevo futuro”, subrayó.

“La resurrección de Nueva Orleans es una historia del regreso de Luisiana. Ha sido un renacimiento como ningún otro”, consideró el gobernador.

El evento fue el primero de una serie de actos conmemorativos que se efectuaran este sábado, incluyendo uno organizado por la ciudad denominado “Día de servicio” en el que participan 10 mil voluntarios que fueron enviados a siete áreas en las que los esfuerzos de recuperación aún continúan.

Sin embargo, cada residente de Nueva Orleans, conmemorara la efeméride de distinta forma.

Para algunos, el día será una oportunidad para la reflexión participando en alguno de los múltiples servicios para recordar las víctimas. Para otros, el día será de celebración, por la recuperación de la ciudad y el cambio positivo que se logró.

Durante este sábado se tienen programados, por parte de grupos comunitarios, desde marchas y mítines, hasta desfiles y fiestas de barrio, entre otras actividades.

Fuente y créditos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com