Últimas Noticias

JM Carreras pone en marcha Nueva Fuerza Policial contra la delincuencia en la Zona Metropolitana

  • La Fuerza Metropolitana Estatal trabajará con principios de legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.

  • La seguridad pública es uno de los principales retos que enfrenta toda sociedad, nuestro país y SLP no son la excepción.

  • El estado se ubica por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, pero ello no es significativo ante las víctimas de un delito.

  • El Gobernador del Estado presenta a la primera etapa de esta fuerza con 510 efectivos, con una inversión de 61 millones de pesos.

  • Cumple así con un compromiso de campaña.

 San Luis Potosí SLP.- La seguridad pública es uno de los principales retos que enfrenta toda sociedad, nuestro país y San Luis Potosí no son la excepción, es por ello que para brindar mayor seguridad a las y los potosinos, a través del combate contundente a la delincuencia bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, hoy ponemos en marcha la Fuerza  Metropolitana Estatal, con lo que se cumple además un compromiso de campaña, aseguró el  Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que se enfrentará el reto de la seguridad con acciones concretas y focalizando donde hacen más falta, es decir, en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se presenta la mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, ya que es aquí  donde se cometen 7 de cada 10 del total de los delitos y 8 de cada 10 de los de alto impacto.

Destacó que San Luis Potosí se ubica por debajo de la media nacional tanto en incidencia delictiva total como en los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, pero las estadísticas son poco significativas ante el dolor que representa a las familias ser víctimas de un delito.

“Desde el año pasado, la incidencia delictiva nacional –y  particularmente la relativa a los homicidios dolosos– crecieron a un ritmo que obligó a redoblar esfuerzos y a buscar mejores de coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar este fenómeno” agregó el mandatario potosino.

Destacó que en septiembre del año pasado, y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), inició la operación de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) que permitió contener el alza delictiva en nuestro Estado, pero que es insuficiente para brindar los niveles de seguridad que merecen las y los potosinos.

Explicó que en la nueva Fuerza Metropolitana Estatal se invirtieron 61 millones de pesos y, en su primera etapa, está conformada por 510 elementos, encabezados por Pedro Luis Rocha Cruz.

A todas y todos los elementos, el mandatario estatal instó a esforzarse y a buscar mejores esquemas de coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la delincuencia, por lo que anunció que ésta es la primera de tres etapas de que estará constituida.

Agregó que está conformación responde al compromiso que asumió hace seis meses para enfrentar el incremento en los índices delictivos, por lo que este cuerpo de élite atenderá a la población de los municipios de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, así como Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona, Villa de Arista, Cerro de San Pedro, Ahualulco, Moctezuma, Villa Hidalgo, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga y Armadillo de los Infante.

Todos sus elementos han sido recibido capacitación especializada para enfrentar los delitos que más afectan a la población de nuestra zona metropolitana y contarán con el apoyo del nuevo C4 que se inaugurará el año que entra, como un centro neurálgico de operación policial y que también ampliará sus capacidades con el futuro crecimiento de la red de video vigilancia.

En su participación, Arturo Gutiérrez García secretario de Seguridad Pública, detalló que esta Fuerza Metropolitana Estatal está conformada por cuatro divisiones: conurbada, empresarial, de reacción y turística.

En su primera etapa estará integrada por 510 policías, equipados con 51 patrullas sedan, 15 Pick Up y 20 motocicletas con GPS, con una inversión de 61 millones de pesos, y conforme avance la administración irá creciendo su capacidad operativa hasta duplicar dicho Estado de Fuerza.

Además, Carreras López entregó condecoraciones y reconocimientos: al mérito policial, al mérito ejemplar, por 30 Años de servicio y post-mortem.

Estuvieron presentes Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; Manuel Barrera Guillén, Presidente del H. Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar; Marco Antonio Aranda Martínez en representación de Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal de San Luis Potosí y  Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

También estuvieron Rodolfo Hernández Limón, Delegado Federal de la PGR; Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Coordinador General de la Policía Federal; Raúl Martínez Jiménez, Presidente de la Canacintra; Jaime Chalita Zarur, Presidente de Coparmex; Alejandro Pérez Rodríguez, de Canaco-Servitur; Guillermo Aldrett, Presidente de IPAC y la Vicepresidenta de Nuestro Centro Alejandrina Cedillo.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com