Últimas Noticias

Inicia el desfogue controlado de la Presa El Potosino

• Su caudal va a parar a la Presa San José. Esta continuará el desfogue de la Presa San José hasta la siguiente semana,
• El consejo municipal de protección civil estará en sesión permanente con material, equipo y recursos humanos para atender cualquier contingencia generada por las lluvias.
• Se convoca a los medios de comunicación a rueda de prensa el día de mañana sábado a las 11 del día, en la sede de Interapas (planta los filtros), donde se darán a conocer los pormenores que se han generado por los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días.

San Luis Potosí SLP.- A partir del día de hoy, inició el desfogue controlado de la presa El Potosino al alcanzar el 100 por ciento de su capacidad, caudal que va a parar al cauce de la presa San José, por lo que ésta continuará con el desfogue de sus excedentes al boulevard del río Santiago, acción que se prevé dure hasta la siguiente semana.

Esta acción de desfogue de los excedentes de las presas El Potosino y San José se deriva de la tormenta que se presentó el día de ayer por la tarde en el poniente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, la cual fue acordada al interior del Consejo Municipal de Protección Civil, que sesionó el día de hoy por la mañana en las instalaciones de la planta Los Filtros.

Cabe hacer mención, que la presa San José desfoga de manera controlada un caudal de 14 metros cúbicos por segundo (14 mil litros de agua) al cauce del boulevard de el río Santiago, con la finalidad de contar con un margen de captación, ya que esta previsto que continúen las lluvias hasta la próxima semana.

También, el vado de Sierra Leona que comunica al boulevard del río Santiago permanecerá cerrado a la circulación vial hasta nuevo aviso, ya que el agua proveniente de la presa San José rebasó el nivel del asfalto, para evitar con ello un percance vehicular.

Asimismo, el Consejo Municipal de Protección Civil informó que las precipitaciones pluviales que se han presentado los últimos días se derivan de los fenómenos hidrometeorológicos ocasionados por “El Niño”, que afectan a la mayor parte del país y al estado de San Luis Potosí, principalmente, la Zona Media, Altiplano y Centro, respectivamente.

Dicho Consejo –que estará en sesión permanente para atender cualquier contingencia generada por las lluvias- pidió a la población no alarmarse, no intentar introducirse a los cauces de los ríos Españita y Santiago, no acudir a la presa San José u otros sitios que puedan representar un riego para su seguridad personal o una afectación a sus bienes.

El Consejo Municipal de Protección Civil ha implementado una serie de medidas preventivas con la finalidad de preservar la seguridad de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, ocasionadas por las lluvias.

El Consejo Municipal de Protección Civil esta conformado por la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua, la Unidad Estatal de Protección Civil, la SEDENA, las unidades municipales de protección civil de San Luis Potosí y Soledad, así como las direcciones de seguridad pública municipal de ambos municipios, además del H. Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, la cual acordó sesionar nuevamente el día de mañana en la sede del Interapas.

Asimismo, en punto de las 11 horas del día de mañana, también en la sede de Interapas, se convoca a los medios de comunicación a rueda de prensa con los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se darán a conocer los pormenores generados por los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com