Fortalecer acciones de prevención de cáncer de mama

San Luis Potosí SLP.- Para establecer puntualmente en la legislación de salud, acciones para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma al artículo 7° de la Ley de Salud del Estado.

Con esta iniciativa, se establece claramente que el sistema de salud del estado debe  coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, mediante acciones de información que orienten sobre la responsabilidad del autocuidado, a fin de disminuir la prevalencia de los factores de riesgo entre la población.

En su exposición de motivos, el diputado indica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres que viven en países en de vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados.

De acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud Federal, en México a partir del 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por tumores en la mujer.

Para San Luis Potosí, durante el 2016 se registraron 211 casos de cáncer de mama, todas en mujeres; y durante el 2017 se tienen registrados 77 casos de cáncer de mama.

Indica que por ello, desde el Poder Legislativo se debe establecer claramente acciones que permitan disminuir la prevalencia de los factores que inciden en esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“La prevención y diagnóstico temprano de enfermedades entre la población es una de las tareas prioritarias del estado, por lo anterior, se propone que uno de los objetivos del Sistema de Salud en el estado sea el coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, con la firme intención de reducir las muertes por esta enfermedad en San Luis Potosí”, explicó.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button