Últimas Noticias

UASLP y Policía Federal signan convenio de colaboración

San Luis Potosí SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Policía Federal signaron un convenio de colaboración, que estrecha los vínculos de solidaridad que mantiene la academia con las entidades de gobierno.UASLP  081115

Fue en el auditorio de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, en donde el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio firmó por la UASLP y por la Policía Federal, lo hizo el comisionado general Mtro. Enrique Galindo Ceballos.

En su discurso, el rector destacó que se trata de es un día especial para la Máxima Casa de Estudio Potosina, pues la firma representa un acto que simboliza la confianza depositada en la Universidad a través de la Facultad de Derecho en su carrera de Licenciatura en Criminología.

Agregó que el convenio trata de estrechar los vínculos de solidaridad y compromiso que la UASLP mantiene con los sectores sociales y de gobierno, por ello felicitó a la comunidad de la Facultad de Derecho y a todo el equipo de trabajo del director, Lic. Fernando Sánchez Lárraga, por la oportunidad que se dieron de trabajar en esa firma.

Por otro lado el comisionado general de la Policía Federal destacó que el proyecto de colaboración es el primer escalón de lo que puede ser una política criminológica de alto nivel para México, en donde ambas instituciones han superado sus resistencias ideológicas, institucionales y dogmáticas; alcanzando tal madurez que les permitirá construir la política criminológica de alto nivel para lograr un crecimiento conjunto.

Aseguró que este, no es el primer convenio firmado con una institución educativa, pero sí el primero que se firma y se redacta con fines de política criminológica que incluye análisis de un contexto socio demográfico.
Este análisis permitirá conocer porque la gente comete delitos y porque las instituciones deben construir política pública para trabajar con la sociedad para que se logra una transformación en dos o tres generaciones.

El Mtro. Galindo Ceballos impartió también la conferencia: “La criminología como ciencia practica en la investigación de la policía federal” y apuntó que la próxima política pública criminológica del país debe estar regida por la academia, las aulas y la parte práctica de uno de los extremos del quehacer institucional que es la policía federal, destacó que su institución es sólo un extremo del gobierno Federal que atiende el quehacer de la seguridad y por ello conminó a que más instituciones tomen la mano de la academia.

Aseguró que para que los futuros criminólogos comprendan como actúa un delincuente, el gobierno debe adelantar sus barreras de protección, y para ello la parte académica juega un papel fundamental pues debe observar las fallas institucionales y estudiar la forma de repararlas para posteriormente proponer políticas públicas de remediación.

Finalmente, el funcionario federal apuntó que en San Luis potosí se intenta construir la nueva generación de criminólogos, pues hay una necesidad urgente de construir nuevas mentalidades que permitan que en 30 años, germine un proyecto de política pública que pueda proponer hacia donde se debe caminar la seguridad.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com