Últimas Noticias

UASLP trabaja en proyecto CONACYT de robots humanoides

San Luis Potosí SLP.- En entrevista el doctor Cesar Augusto Puente Montejano, detalló que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se trabaja con los robots Alan y Ada, realizando programas de computadora para que los robots reconozcan todos los aspectos médicos para asistir a adultos mayores. Este proyecto es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.UASLP 310715

Los dos primeros prototipos NAO, humanoide programable y autónomo, fueron desarrollados por la empresa Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París, indicó el doctor Puente Montejano: “actualmente el robot Alan, es uno de los tres humanoides con que cuenta la universidad, utilizado para interactuar con personas y niños como un divulgador de la ciencia, también ha sido utilizado para alumnos de preparatoria y estudiantes de la Facultad, analizando la efectividad y desarrollo de software para programar. El trabajo de Alan se ha aplicado además en terapias con niños autistas y de menores que padecen síndrome down”.

“Este es un robot que nosotros adquirimos de una empresa que se llama Levaran un proyecto auspiciado por CONACYT, ya tiene todo el mecanismo listo, a nosotros lo que nos interesa es la parte del desarrollo de la programación, ahorita estamos viendo como el robot está haciendo ejercicios matutinos de calentamientos. Estamos desarrollando la programación del desarrollo del robot en la Facultad de Ingeniera a través de las carreras de computación, informática, mecánica y mecatrónica, que son aquellas relacionadas con este tipo de proyectos”.

Cesar Augusto Puente Montejano, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP e integrante de este proyecto, indicó que en un principio los robots fueron utilizados para identificar objetos y difundir la ciencia y la tecnología, mostrando identificación de aparatos como televisiones, teléfonos, muebles, casas e incluso personas y voz; pero ahora se trabaja un proyecto más específico para que puedan tener aplicaciones a la vida cotidiana de las personas y se realizarán programaciones a sus esquemas de trabajo para que puedan apoyar a los adultos mayores en la toma de sus medicamentos.

“Toda la programación interna del robot es ingeniería y tecnología universitaria. Nosotros nos dedicamos al desarrollo de la programación del robot específicamente trabajando con programas que se encargan de reconocer objetos, lo que significa que para que un robot como éste, pueda estar en nuestra casa, nosotros tenemos que hacer es dedicarle programas inteligentes, que son los que estamos desarrollando en la Facultad”.

Y detalló que uno de los propósitos fundamentales para el buen desempeño y desarrollo de máquinas como estas es el cuidado de adultos: “existen estudios por parte del INEGI y de otras instituciones que a partir del 2050 la población de adultos mayores será mayor que la de jóvenes, pensando en esto nosotros estamos trabajando en el desarrollo de programas inteligentes para que los robots humanoides como estos se dediquen a cuidar de los adultos mayores”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com