Últimas Noticias

UASLP testigo de la declaración conjunta de Gobierno Abierto

San Luis Potosí SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, firmó como testigo de la declaración conjunta para la implementación de acciones para un gobierno abierto, política pública implementada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la que sumó el Estado de San Luis Potosí.

En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario acudió el Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández quien agradeció al Rector de la UASLP que sea un aliado invaluable en la vida de San Luis potosí y del Gobierno pues recibe en sus instalaciones a un proyecto de Gobierno abierto y democrático, así como solidario con el Estado.

Por su parte la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información pública Ximena Puente de la Mora dijo que las políticas públicas de transparencia no pueden limitarse a cumplir acciones mínimas y legales, pues deben orientarse a garantizar la democracia participativa, el empoderamiento ciudadano, la rendición de cuentas y el uso de los avances tecnológicos para contar con instituciones públicas efectivas pero sobre responsables de su gestión.

Destacó que el INAI ha cambiado de atribuciones y pretende impulsar la política nacional de gobierno abierto que siente las bases para el establecimiento un diálogo entre el gobierno y la sociedad de manera abierta y directa.
Pues en la construcción de un mejor México deben participar de manera conjunta gobierno, sociedad civil e instituciones y por ello es parte fundamental de un gran valor.

Aseguró que nuestro país ocupa la presidencia de la alianza para el gobierno abierto en el mundo la cual está conformada por 67 países del mundo, y comprende una iniciativa multilateral que comprende 4 principios: la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la información.

Finalmente la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) Lic. Yolanda Camacho Zapata destacó que las puertas y las ventanas deben abrirse a la sociedad pues la casa es de la gente de afuera, pues se requiere centrar el diálogo y recobrar la confianza pública, tarea que corresponde un a toda la sociedad no sólo a una persona, pues se busca un solo objetivo, regresar la sencillez al servicio público.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com