Últimas Noticias

UASLP reconoce al Mtro. Juan Manuel Ramírez Delgado

Por su impulso al estudio de la criminología

San Luis Potosí SLP.- Se ha perdido un poco la inquietud por la criminología a nivel nacional y desgraciadamente también a nivel latinoamericano pues los problemas socio políticos han inhibido la intención de la ampliación de la materia que pudiera ser una llave para transformar la descomposición social destacó el Mtro. Juan Manuel Ramírez Delgado, ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP y quien fuera homenajeado por su trayectoria en el estudio y enseñanza de la criminología.

Teniendo como invitado al rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el director de la Facultad Fernando Sánchez Lárraga, el Mtro. Enrique Galindo Ceballos Comisionado General de la Policía Federal, el maestro Efraín Álvarez Méndez catedrático investigador de la UASLP y la familia del homenajeado.

El Rector de la UASLP, entregó el reconocimiento al destacado maestro y comentó que desde su más remoto origen, la Universidad ha transitado por los retos y problemáticas sociales que han dado forma y que han permitido el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y nuestro país.

Aseguró que al establecerse el Colegio Guadalupano Josefino, en la 2da década del siglo XIX, la primera carrera profesional que se ofertó fue la de jurisprudencia cuyas materias eran impartidas por litigantes y hombres de leyes quienes con el paso del tiempo fueron delimitando los planes de estudio y sus contenidos, lo cual ha sido una constante de la Facultad de Derecho y de la UASLP.

Destacó que el maestro Juan Manuel Ramírez Delgado, supo encontrar el enorme valor que conlleva la vida académica y la formación de jóvenes profesionistas, pues sumó sus esfuerzos para el engrandecimiento y el fortalecimiento de la institución.

Se trata de un pionero en el análisis de las ciencias criminológicas, el pues encontró en la Facultad de Derecho una casa y un escenario ideal para la transmisión del su conocimiento, de los resultados de su investigación y de su análisis dejando un legado ejemplar a toda la institución.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho Fernando Sánchez Lárraga aseguró que el maestro es autor de muchas obras que son indispensables en el estudio del derecho penal, pues fue formador de al menos tres décadas de generaciones de abogados especialistas en derecho penal y fue creador de la maestría en política criminal que se imparte en la entidad académica.

El directivo universitario, dijo que el maestro fue y sigue siendo, el gran impulsor de la criminología y la política criminal, pues su forma de pensar ha creado una nueva línea del pensamiento entre los dedicados a la seguridad que ha llegado a nuestros días, porque quien empezó a hablar de reinserción social en el país fue él, pues fue el primero en llevar las cátedras y el aula a las cárceles.

Ramírez Delgado además fue el creador del seminario de derecho penal en la UASLP, se convirtió en uno de los primeros criminólogos del país que empezó a hablar de la victimología como disciplina y siempre mantuvo su compromiso de luchar en favor de la prevención.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios de la entidad y también a los catedráticos que obtuvieron una calificación de 9 o más de parte de los estudiantes.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com