Últimas Noticias

UASLP realizará homenaje a Felipe Garrido en Maratón de Lectura Universitario

Décimo Maratón de Lectura UASLP 140316San Luis Potosí SLP.- Dentro de las actividades de la edición XLI de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la institución invita al público en general, interesado en el fomento a la lectura a participar en el homenaje que se realizará a la obra del escritor Felipe Garrido, en el marco del X Maratón de Lectura Universitario.

El evento tendrá lugar este martes 15 de marzo en la Plaza de los Fundadores en punto de las 9:00 de la mañana en donde como ya es tradición, estudiantes de bachillerato de diversos institutos y centros educativos de nivel medio superior, leerán en voz alta algunas páginas de los textos más representativos del autor.

Se trata de obras como: Conjuros, Para leerte mejor, El Quijote para jóvenes, Compartir el poder: la lucha por la democracia en México, Una breve historia contada a los jóvenes, El Periquillo Sarmiento entre otros libros de su autoría.

En esta ocasión, el escritor Felipe Garrido estará presente durante la inauguración y en la clausura del X Maratón de Lectura Universitario pactada para las 6 de la tarde.

Desde 2007 la División de Difusión Cultural de la UASLP, a través de su Departamento de Arte y Cultura, con el propósito de promover el gusto por la lectura, ha organizado el Maratón en la Plaza de los Fundadores y en 2014 se acordó llevarlo a cabo simultáneamente en el campus Oriente.

En punto de las 19:00 horas de este 15 de marzo, el escritor ofrecerá una charla dirigida a sus lectores en el Patio de la Autonomía del edificio central.

Además el literato inaugurará el maratón de lectura en la zona universitaria oriente, dirigido a estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Información, que dará inicio a las 10:00 horas.

Posterior a esa actividad el escritor, que recibió sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se reunirá con estudiantes de dichas facultades para hablar de cómo se inspira para realizar sus obras.
El escritor Felipe Garrido, es un importante personaje de la literatura mexicana, actualmente es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua y entre los muchos reconocimientos que ha recibido se encuentran elPremio Xavier Villaurrutia del 2011, por su libro Conjuros; así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura que se le otorgó en el 2015.
El primer maratón estuvo dedicado a leer “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez; en el segundo se leyó La Región más Transparente de Carlos Fuentes; en el tercero se leyeron cuentos de Edgar Allan Poe; en el cuarto maratón en 2010, año del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia, se leyó “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán.

El quinto maratón se dedicó a Juan Rulfo y contó con la presencia de su hijo Juan Pablo, se leyeron El llano en Llamas y Pedro Páramo. En el sexto se leyeron cuentos de 22 autores latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz, Cortázar, Horacio Quiroga, Borges, Rulfo, Rosario Castellanos, etc.

A partir de 2013 el maratón se realiza cada año en el marco de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com