Últimas Noticias

UASLP inauguró la Casa Cartel en la Facultad del Hábitat

UASLP inauguró la Casa Cartel en la Facultad del Hábitat


SAN LUIS POTOSI.-

La Facultad del Hábitat de la UASLP inauguró la Casa Cartel un lugar en donde se resguarda una colección de más de 50 mil obras que han formado parte de la Bienal Internacional del Cartel.

Al evento acudieron como invitados especiales la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, y los artistas plásticos Dr. Raymond Vezina y Mineko Suzuki; así como el Dr. Félix Beltrán Doctor Honoris Causa por la UASLP.

Ante un recinto abarrotado de estudiantes, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que este espacio es una extraordinaria colección que servirá a los universitarios, los potosinos y los mexicanos, destacó que salvaguardar y difundir el patrimonio, es permitir a la sociedad presente y futura, el reconocimiento de su pasado, ante la memoria que le otorga identidad y el sentimiento de pertenencia; un pasado que explica la forma de ver el mundo y que justifica los productos culturales que la sustentan.

Añadió que la memoria gráfica, forma parte fundamental del patrimonio cultural de la sociedad pues las expresiones que emanan de esta, permiten una aproximación del pensamiento y visión particular de los actores sociales de un lapso determinado de tiempo.

La salvaguarda de las manifestaciones necesarias de nuestra sociedad, entendida como el trabajo necesario que las instituciones culturales de San Luis potosí realizan con profesionalismo. Prueba de ello, son las esplendidas colecciones que se tienen en las distintas bibliotecas de la UASLP y en el Archivo Histórico Rafael Montejano y Aguiñaga; así como en el Instituto de Zonas Desérticas que alberga la colección de plantas más importante del norte de México.

La difusión del patrimonio cultural, es un ejercicio noble que permite comprender nuestro pasado y las expresiones culturales que la sociedad desarrolla, con la finalidad de consolidar y transmitir la identidad que nos caracteriza.

Eso se puede apreciar en las obras a resguardar y que han sido expuestas en nuestra ciudad y en distintos recintos culturales, ya que todos los museos, todos los espacios culturales de la universidad, son la casa de los carteles en estos días.

El Rector, explicó que el cartel, es una expresión importante y por ello la ciudad de San Luis Potosí, está en estos días presente en todos sus espacios culturales.

La consolidación de un espacio como este es un claro ejemplo de la importancia y del valor que representa el cartel desde el punto de vista patrimonial, en donde se conjunta a fuerza expresiva del mensaje gráfico y se manifiesta el valor que en el futuro este material.

Por otro lado, el titular de la Bienal Internacional del Cartel Javier Bermúdez destacó el talento de los artistas Dr. Raymond Vezina y Mineko Suzuki una pareja que trabajó en la innovación que posibilitó la catalogación ordenada, de las más de 50 piezas de cartel.

Por su parte el Dr. Raymond Vezina explicó a los estudiantes como se realiza la catalogación y agradeció a la institución enseñar el sistema de métodos, pues con él se analiza y describe a nivel mundial carteles de importancia, dijo que el gobierno de Canadá le dio el cargo de construir un archivo de más de 2 mil documentos iconográficos en el 1976.

Además en Japón en el 2007 se le dio la tarea de realizar un método para preservar camisas impresas, pues son miles las que se producen al mes y todos van a dar a la basura, sin que se conserve y por ello se dio a la tarea de realizar su rescate.

La Casa cartel de la UASLP en la facultad del hábitat es un espacio en donde se van a preservar los carteles que año con año participen en la bienal del cartel y será dirigido por la catedrática Irma Carrillo, quien dirigirá los esfuerzos para ordenar, digitaliza y preservar la memoria de todos estos productos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com