Últimas Noticias

UASLP inaugura VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas

 Y Repositorios Digitales de América Latina

fermin-villar-171016San Luis Potosí SLP.- MCon el objetivo de exponer, discutir y analizar los temas que rodean a la iniciativa de acceso abierto y la importancia de la disponibilidad de la información para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo socioeconómico del país, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguró la VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC) y el XI Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales.

Durante el evento el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, comentó que el libre acceso a la información científica es parte fundamental para las universidades, pues es el recurso más importante para la innovación tecnológica. Comentó que la universidad se ha convertido en el depositario del conocimiento que se generó en SLP desde sus orígenes como Colegio Guadalupano y Josefino.

De igual forma aseguró que este evento es muy importante, ya que se reúnen expertos en acceso de la información para analizar, debatir y generar  acuerdos para las comunidades científicas en materia de acceso a la información, así como promover la apertura de los depositarios.

Por su parte el doctor Luis del Castillo Mora, director del Sistema de Bibliotecas de la UASLP detalló que durante esta jornada de trabajo se abordarán temas como: materiales a disponer en acceso abierto, la problemática especial de los datos crudos de investigación, la disposición, preservación y difusión de las obras, la atención a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. Así como conferencias magistrales de instituciones nacionales e internacionales y talleres impartidos por especialistas de las áreas.

Expuso que el evento se organiza través de la Biblioteca Virtual Universitaria del Sistema de Bibliotecas, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad del Norte (UNINORTE), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)

En tanto la doctora Marisa De Giusti, investigadora de la Universidad de la Plata y representante del ISTEC, comentó que el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) es una organización que ha trabajado por más de 25 años para mejorar la educación y particularmente en brindar desarrollos y servicios en las áreas de la información digital.

También detalló que en los talleres de este evento se podrán abordar: contenidos de acceso abierto; obras de autores; problemática de los datos de investigación; gestión de derechos de autor; gobierno abierto; auditoría de los depositarios digitales; entre otros.

Por último el doctor Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, director de análisis estadístico del Conacyt, dijo que el conocimiento es una herramienta poderosa para transformar la realidad, por lo que es una estrategia que garantice la disponibilidad de la ciencia para todo el público, misma que se fortalece a través de los depositarios que permiten acopiar, preservar y dar acceso a la información.

“Esta estrategia de acceso abierto, es para intensificar el conocimiento científico de forma gratuita, fundamental para que México sea una sociedad del conocimiento, este acceso a la información científica, tienen la intención de democratizar este conocimiento y esté disponible para todos”, culminó.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com