Últimas Noticias

UASLP inaugura nuevo Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario y Biofotónica

Fermin Villar Rubio 190416San Luis Potosí SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio realizó el corte de listón del Laboratorio de Diagnostico Fitosanitario y Biofotónica (LaD-BIO) ubicado en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la UASLP que forma parte de las áreas científica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), coordinado por la Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza.

El LaD-BIO opera bajo la responsabilidad técnica del Dr. Moisés Roberto Vallejo Pérez Catedrático-CONACYT, (Investigador comisionado al proyecto 2210 “Modelos de Innovación para el Diagnostico y Monitoreo Epidemiológico Fitosanitario Asistido por Sensores Remotos”

Este laboratorio es resultado del proyecto INFRA-2015-254907 aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), gestionado por el Dr. Vallejo Pérez y cuyo enfoque será el estudio epidemiológico de enfermedades en los cultivos agrícolas y la validación de modelos basados en sensores remotos.

En el evento donde también estuvo presente el Dr. Hugo Navarro Contreras coordinador de la Ciacyt, el secretario de investigación y posgrado Dr. Fernando Toro Vázquez, el Mtro. Gerardo Vilet Espinoza jefe de la división de vinculación, el Dr. Luis Armando Bernal Jacome coordinador académico del posgrado en ciencias ambientales de la UASLP.

El Dr. Hugo Navarro coordinador de la Ciacyt destacó que esta infraestructura es un laboratorio importante pues representa el cierre de la pinza del proceso de diagnóstico preventivo en las metodologías de la parte biológica, lo cual representa una propuesta agradable, pues el proyecto permitirá realizar diagnósticos tempranos de manera más ágil para el rubro del campo que es en lo que actualmente se aplica pero puede ser utilizado en cualquier otra rama de la ciencia.
Por su parte la doctora Guadalupe Galindo coordinadora de LaNGIF dio gracias a todas las facultades aliadas de los proyectos de investigación del laboratorio, que han hecho posible que se generen 18 desarrollos tecnológicos, en donde incluyen un espejo del trabajo LaNGIF, el cual es calificado por especialistas como un generador de Agronautas.

 El LaD-BIO tiene capacidad para realizar estudios microbiológicos a nivel genómico, bioquímico y morfométrico, ya que se cuenta con casi $5 millones de inversión en equipo científico y que incluye sensores hiperespectrales (900-1700 nm) y espectrómetros Raman para estudios en “Biofotónica aplicados en Agricultura”.
Actualmente el LaD-BIO es único en su tipo en México y cuya línea de investigación principal es la “Biofotónica aplicada a la Fitosanidad”; sin embargo, los alcances también se extienden a la investigación en microbiología aplicada al ambiente y salud, entre otros.

En México la agricultura es una de las actividades más rentables e indispensables para asegurar la disponibilidad de alimentos; sin embargo, numerosas plagas y enfermedades presentes y ausentes cuarentenarias son factores que pueden reducir la producción y calidad de los cultivos, la Biofotónica aplicada a la Fitosanidad, busca el desarrollo de nuevas metodologías para el diagnóstico temprano de los problemas fitosanitarias mediante el análisis de la luz y su interacción con la materia.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com