Últimas Noticias

UASLP inaugura el XVI Coloquio Nacional de Formación Docente

San Luis Potosí SLP- La UASLP es un baluarte de la educación dentro de las instituciones de educación superior, lo respaldan los organismos de evaluación y acreditación externa: Tuirán Gutiérrez.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, inauguró el XVI Coloquio Nacional de Formación Docente, espació que conjuntó a más de mil profesores de 34 universidades del país, a fin de reflexionar sobre el papel del docente como promotor de la Reforma Nacional de Nivel Medio Superior.

Durante el evento el rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que históricamente la educación ha sido el medio por el que México ha logrado desarrollarse por lo que es importante asegurarse de que la función educativa sea pertinente. Por lo reconoció los esfuerzos de la Red Nacional de Educación Media Superior por impulsar actividades que fomenten esta tarea.

De igual forma comentó que es un orgullo para la universidad recibir a un importante número de docentes de todo el país, ya que le permite enriquecerse a través del intercambio de experiencias en materia docente. Asimismo habló de cómo la institución cuenta con una amplia tradición en el nivel medio superior, pues cuenta con la Escuela Preparatoria de Matehuala, donde se busca formar a los estudiantes de bachillerato con la más alta calidad y con seguimiento a los esquemas que se marcan en el ámbito nacional.

Por su parte el doctor Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, aseguró que la educación es el instrumento transformador de las sociedades, por lo que destacó la importancia del docente en la adecuación de la reforma educativa en el país, a fin de ampliar su cobertura, pertinencia y vinculación del nivel medio superior, con la educación superior.

De igual forma reconoció el compromiso de lo los participantes de este coloquio, ya que es un evento que promueve la capacitación y actualización del capital humano del sector educativo del país, que como fin tienen mejorar la educación de los jóvenes mexicanos.

En tanto el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública, comentó que la UASLP es un baluarte de la educación dentro de las instituciones de educación superior del país, pues organismos externos como el COPAES reconoce todos los programas de licenciatura, así como el Conacyt que acredita casi tres cuartas partes de sus programas de posgrado como Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

A su vez reconoció el trabajo de la UASLP en el nivel medio superior, pues su bachillerato es uno de los cinco que cuenta con el nivel I, en el sistema nacional, el rango más alto de calidad, pese a que este sistema se compone por más de 1600 planteles en el país.

Finalmente el doctor Armando Flores Zarco, director de la Red Nacional de Educación Media Superior detalló que este Coloquio incluye conferencias, ponencias y talleres donde se discutirá el papel del docente como ejecutor y gestor de la reforma nacional, esto a través de tres conferencias magistrales donde hablará de la vocación del ser docente y el papel del docente en la actualidad.

Culminó su intervención agradeciendo al rector de la UASLP por brindar su apoyo en la organización de este evento de talla nacional, que da muestra del compromiso de los bachilleratos universitarios para lograr una educación de mayor calidad como lo demanda la sociedad y lo merece la juventud.

El presídium se estuvo integrado por: el doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado; el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP; el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública; el ingeniero Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; el doctor Rafael Hernández González, director académico del Consejo para la Evaluación para la Educación del tipo Medio Superior A.C.; el doctor Armando Flores Zarco, director de la Red Nacional de Educación Media Superior; maestra Alejandra Margarita Romo López, directora de investigación e innovación educativa de ANUIES; y el licenciado Francisco Asís Lozano López, director de la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com