Últimas Noticias

UASLP entregó Doctorado Honoris Causa a Julio Rubio Oca

San Luis Potosí SLP.- En sesión solemne del H. Consejo Directivo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio otorgó el Doctorado Honoris Causa al Doctor Julio Rubio Oca, máximo reconocimiento que otorga la institución, por sus contribuciones a la educación superior en materia de evaluación, búsqueda de la calidad y financiamiento.UASLP 040915

La sesión extraordinaria se llevó a cabo en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ahí ante maestros, alumnos autoridades estatales y universitarias, el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que el saber es el motor y la materia prima de desarrollo social, civil y político. Por ello resaltó que el homenajeado es un universitario excepcional que entrega su esfuerzo a la academia. Dijo que “su labor ha deja una huella profunda, pues se le reconoce por la calidad en la búsqueda de la evaluación externa y la mejora continua”. Agregó que ha sido un pilar en el desarrollo de muchas universidades públicas del país entre ellas la UASLP y por ello, aseguró que el doctor Julio Rubio ha sido pieza fundamental en la construcción de una mejor educación superior en el país.

En el evento, el ex rector, ingeniero Jaime Valle Méndez, a nombre del Comité Evaluador del Doctorado Honoris Causa, destacó que el doctor Julio Rubio impulsó a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, una plataforma de evaluación, calidad y rendición de cuentas en las universidades.

UASLP 040915En su emotivo mensaje el físico, maestro y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) doctor Julio Rubio Oca, expresó que entiende el doctorado Honoris Causa, como un reconocimiento a un trabajo colectivo del día a día. Y aseguró que lo que ha podido aportar a la educación superior es el fruto de numerosas ayudas, pues “cabalgó en hombros de gigantes, con el propósito de lograr la calidad educativa para los jóvenes”.

Como muestra de lo propositivo de su trabajo, el doctor Rubio Oca propuso cinco objetivos estratégicos que la educación debe alcanzar en la próxima década, los cuales son:

1.- Consolidar la transformación de un sistema de educación cerrado en uno más abierto, flexible, integrado vertical y horizontal con otros subsistemas y con los otros niveles educativos, con la finalidad de atender un número creciente de jóvenes, profesionales en activo y adultos.

2.- Que las instituciones incorporen los modernos enfoques de responsabilidad social y universitaria, lo que significa consolidar una comunidad de aprendizaje que continuamente se pregunte y tome decisiones.

3.- Asegurar la consolidación de un sistema de evaluación y reconocimiento de calidad de los programas y procesos educativos, caracterizado por su alto rigor académico y la transparencia de sus procesos para que goce de amplio prestigio.

4.- Lograr la internacionalización de la educación superior mexicana como vía complementaria para lograr la mejora continua.

5.- Que las instituciones como la UASLP, que han alcanzado altos niveles de gobernabilidad institucional y reconocidos indicadores, se integren al grupo selecto de las mejores y más preciadas universidades de clase mundial para las que hay que generar nuevos sistemas de planeación, apoyo, acompañamiento institucional y focalización de esfuerzos.

Finalmente el doctor Rubio Oca agradeció a su familia, que siempre lo ha acompañado en las decisiones difíciles y en las jornadas largas e intensas. Reiteró que está convencido de que el conocimiento, una sólida formación integral y el empeño sostenido por hacer cada vez mejor la tarea encomendada, son pilares seguros en el propósito de construir proyectos exitosos de vida y que permiten impulsar el desarrollo social, por lo que continuará con su obsesión de impulsar la educación de calidad, pertinencia, equidad y responsabilidad social.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, doctora María Luisa Ramos Segura; el secretario de educación de gobierno del estado, profesor Vito Lucas Gómez Hernández; el Dr. Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación Pública SEP; el Dr. Arturo Lara López, ex rector de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Enrique Tenorio Guillén, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; el director General de Planeación de la ANUIES y representante personal del maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez; la Diputada Federal, licenciada Fabiola Guerrero Orta; los presidentes municipales de Rioverde Alejandro García Martínez y de San Luis Potosí Mario García Valdez, así como ex rectores, directores y ex directores de la UASLP.

El nombre del doctor Julio Rubio Oca se suma al claustro de Doctorados Honoris Causa, las doce personalidades de la ciencia, la cultura, la literatura y el arte, reconocidas por la UASLP.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com