Últimas Noticias

UASLP entregó a la sociedad a 109 Médicos Cirujanos

San Luis Potosí SLP.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó a la sociedad a 109 Médicos Cirujanos que se gradúan de la generación 2009-2015.UASLP 100715

El evento fue presidido por el rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio quien en su discurso les dijo a los egresados que es muy relevante el trabajo que desempeña la entidad académica y su historia dentro de la formación médica, que han conformado las bases y desarrollo de la institución, pues sus valores y espíritu han dado sustento y aliento a la universidad.
Destacó que los antecedentes del ejercicio de la medicina en San Luis Potosí, se remontan a la época colonial y no son pocos los medios que las investigaciones históricas enlistan para ese periodo.

UASLP MEDICOS  100715Dijo que los esfuerzos de la medicina en San Luis Potosí se remontan a la fundación del Instituto Científico y Literario, pues hace138 años que se dio la fundación de la Escuela de Medicina cuando inició dicho Instituto y donde la entrega para formar médicos ha sido una constante que ha mantenido la enseñanza de calidad.

Aseguró que lo que nos ha enseñado la historia es que la profesión médica es una actitud de servicio pues se plantea una serie de valores y principios que están ahora depositados en sus egresados. La entrega de cartas simboliza el profundo compromiso institucional que han tenido para con la sociedad y con su universidad todos aquellos quienes han formado parte de sus generaciones.

Por su parte el director de la Facultad Alejandro Javier Zermeño Guerra dijo que la población va creciendo día a día y la desigualdad se acrecienta en el país; y aunque los médicos están cada día más preparados aumenta el egoísmo entre la sociedad.

Aseguró que en la medicina las normativas son cada vez más inquisidoras pues todos opinan sobre lo que deben hacer los médicos, sin embargo reiteró que nadie por más capacidad que tenga, podrá garantizar nada en un proceso natural que implica el curso de la vida.

El director universitario citó a don José Olvera, miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina en el siglo XIX: “Siendo orgullosas las ciencias médicas por creer, que están ya cerca del pináculo del saber, debe el medico filosofo tener presente que siendo como es la muerte el castigo de la culpa jamás podrá conseguir la medicina que el hombre deje de morir, y a esto aspira, lo dice el afán con el cual se busca los medios de evitar la enfermedad”.

El Dr. Zermeño Guerra destacó que el alumno por mejores deseos que tenga y más capacidades que haya adquirido en su entrenamiento, no podrá hacer nada contra la ignorancia y la falta de educación y costumbres ancestrales de la sociedad que hacen que muchas mujeres acudan de manera tardía a su atención.

Los padrinos de la generación 2009-2015 fueron el doctor José Luis Leyva Pons, el Dr. José de Jesús Rivera Arellano y el Dr. Jorge Carrillo Calvillo.

En representación los padrinos de generación el Dr. José de Jesús Rivera Arellano, destacó que la medicina no puede ser concebida sin la disposición de vivirla plenamente con todos sus retos y limitaciones, por eso es absorbente y es difícil comprenderla ya que nunca se llega al final del camino, pues siempre una misma enfermedad será distinta en un mismo paciente, a veces, se estará en posición de tener un pronóstico certero y eso es el reto de su ejercicio.

Además se sufre el embate de grandes empresas de servicios médicos que deciden el valor monetario de nuestrotrabajo y cuando y como lo pagan, y nos venden como artículos ofertados, además tenemos la vorágine de la información médica de actualidad que día a día nos presiona a utilizar los más avanzados métodos de diagnóstico que tenemos que equilibrar con la precaria situación económica de nuestros pacientes, hoy la autonomía médica desaparece y el médico debe cambiar su defensa en pro de los intereses de sus pacientes, estos retos que ya forman parte del quehacer diario solo podrán ser enfrentados con la unidad de los médicos

Por otro lado Luis Adolfo Santos Calderón el estudiante con el mejor promedio de la generación dijo que el trabajo fue arduo e implicó algunos sacrificios, pues por un lado están contentos por llegar a la meta, pero se sienten tristes porque dejan atrás experiencias únicas que perduraran en la memoria para siempre. Dijo que es un buen momento para echar una mirada atrás y recordar los inicios de su carrera cuando en la preparatoria decidieron escoger la carrera de médico cirujano.

Señaló que año con año llegaron nuevas cascadas de enormes términos médicos que permitió que hablaran diferente y que sólo los médicos entienden. Destacó que la letra del médico es por la velocidad a la que deben copiar las clases, y se espera que gracias a la tecnología esto pueda cambiar mucho.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com