Últimas Noticias

UASLP celebra 50 años de Ballet Folclórico y presenta al Mariachi Universitario

San Luis Potosí SLP.- En un ambiente de festividad y luces, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, realizó el encendido de la iluminación del Edificio Central de la institución, esto como parte de las actividades de celebración de las fiestas navideñas, además se celebró el 50 aniversario del Ballet Folclórico Universitario y la primera presentación en vivo del Mariachi Universitario.UASLP. 061215

Durante la ceremonia el rector de la máxima casa de estudios dirigió un mensaje a los asistentes de la gala musical, donde expuso su complacencia por abrir el edificio más emblemático de la UASLP a la sociedad, para presenciar el encendido como símbolo de inicio de la celebración de la Navidad.

A su vez agradeció a la división de Difusión Cultural encabezada por la licenciada Cynthia Valle Meade, así como al equipo que trabajó para ofrecer a la comunidad UASLP y a la sociedad potosina a lo largo del año cientos de actividades artística de gran calidad, lo que demuestra el empuje que la institución da a la cultura, una de las misiones más importantes para la institución además de la formación de profesionistas y científicos.

UASLP  061215De igual forma el arquitecto Villar Rubio también celebró la iniciativa de la universidad por propiciar un nuevo grupo artístico, el Mariachi Universitario y de seguir fortaleciendo el Ballet Ballet Folclórico Universitario, a sus 50 años de existencia.

Cabe señalar que el Ballet Folclórico Universitario se comenzó a formar en 1965, bajo la dirección del maestro Juan Antonio Almendárez Reyna, y nace con el propósito de difundir el folclor y tradiciones de la región. Este grupo artístico ha sido dirigido por Juan Antonio Almendárez Reyna, José Rivera Guevara, Apolinar Martínez Cruz, Roberto Reyna Turrubiartes y David Reyna Turrubiartes, y desde su fundación ha mantenido su entusiasmo, alegría e interés por conservar y difundir las tradiciones mexicanas.

El Mariachi Universitario está dirigido por los maestros Felipe Pérez Betancourt y Alfredo Piña Campos, y se creó con la entera disposición del rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, con el objetivo de seguir preservando el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, considerado así por la UNESCO a partir de noviembre de 2011.

Durante la velada, el público se deleitó con las piezas que interpretó el Marichi como: el Son de la negra; Me gustas mucho; Cielito lindo; La bamba; Acuarela potosina; México lindo; Pájaro campaña; y un popurrí de Juan Gabriel. Así como con las participación del Ballet Folclórico Universitario, quien interpretó Los panaderos, La morena, El pájaro carpintero, El jarabe loco, La bamba, Zapateado veracruzano, Las comaltecas, El pedregal, La iguana y El jarabe colimote.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com