UASLP atenta a innovar en la oferta curricular: Dr. Francisco Marmolejo

San Luis Potosí SLP.- El Doctor honoris causa y egresado de la UASLP, Francisco Marmolejo, ofreció una plática a directores de Facultades, coordinadores de carreras y secretarios académicos, enfocada a impulsar el cambio en el currículo de las licenciaturas, así como un tema de gran impacto en el mundo y sobre todo en la educación superior: la 4ª. Revolución Industrial. Esta actividad se transmitió a los campus universitarios de Ciudad Valles y Tamazunchale, a través de una videoconferencia.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP, previo al inicio de la charla, se congratuló en recibir al también coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial.

Afirmó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la UASLP al 2023, se contempla hacer que la institución asuma su papel en el mundo, desde luego respondiendo a su región. “Tenemos un modelo educativo aprobado por el Consejo Directivo Universitario (CDU), relacionado con la mejor manera de enseñar y aprender de sus alumnos y profesores. La situación mundial, la tecnología, los avances han hecho que la manera de enseñar, de aprender y las necesidades que se requieren para adaptarse al mundo moderno cambien”.

Dijo que la UASLP no puede quedarse atrás, “los egresaos deben ocupar los primeros lugares en el campo laboral y para ello trabajaremos”.

A su vez, el Dr. Marmolejo, manifestó que directores de Facultades, coordinadores de carrera y secretarios académicos, son quienes tienen ese instrumento fundamental para impulsar el cambio en la institución que es el currículo de las carreras, “y si no están convencidos de esta necesidad no se logrará incidir en este objetivo”.

Reconoció que fue alentador advertir que hay una gran convergencia de ideas en el sector académico de la universidad, acerca de la necesidad de un cambio en el quehacer académico, “específicamente en el tema de la formación de los futuros egresados. Ha sido grato ver que hay una serie de desarrollos concretos que diversas facultades están poniendo en marcha para repensar el currículo de los programas académicos”.

De igual manera, destacó el reporte que la Secretaría Académica presento con las acciones de innovación educativa que estará implementando en los próximos meses. “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un referente nacional y el hecho que como institución esté pensando en cómo innovar en la parte de la oferta curricular, me parece que reafirma la posición de la institución como de mayor importancia en el ámbito nacional”.

Acerca del tema de la cuarta revolución industrial, dijo que es un asunto que ya es una realidad en el ámbito internacional, “hay casos interesantes en muchos países de cómo las instituciones de educación superior están respondiendo al desafío y oportunidades que la cuarta revolución trae consigo”.

Subrayó: “Es interesante ver que, en el contexto de San Luis Potosí con el desarrollo asociado a la llegada de importantes industrias, hará necesario que la UASLP tengan que anticiparse a estos cambios formando estudiantes con una perspectiva diferente, agregando a los contenidos tradicionales del aprendizaje otros aspectos de habilidades que los egresados deberán tener para insertarse en esta nueva realidad local y global”.

Francisco Marmolejo, añadió que la UASLP, en ese sentido, hace punta de lanza por ser de las primeras instituciones en México que están asumiendo esta reflexión y estarán actuando en esta dirección, “ya no podemos pensar que el contexto local es el relevante para la universidad, también debemos enfocarnos en el contexto global”.

Nota Completa
Back to top button