Últimas Noticias

UAPA-UASLP entregó el Premio Arena 2014 a Arturo Haro

San Luis Potosí SLP.- En una ceremonia realizada en el Centro Universitario Caja Real, la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí premió junto con el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio al catedrático Arturo Haro, autor del libro Titivillus, antología de cuentos; con el Premio Arena 2014.

En su intervención, el Rector agradeció que la Unión de Asociaciones de Personal Académico el que hayan encontrado los caminos institucionales para la realización del proyecto que resultan en beneficio de la comunidad en general.

Destacó que el Premio Arena, centra su relevancia al galardonar la manifestación creativa de los profesores de un ejercicio literario, mismo que permite enriquecer el espíritu humano.

El premio, fomenta una parte importante de la cultura universitaria de quienes son parte de la comunidad, la flexión humana y la difusión de la cultura, la universidad se haya sustentada en el devenir de la enseñanza, las ciencias y la investigación y la cultura, han tenido a lo largo de su historia y que desde su origen han formado parte de esta casa de estudios

Una de esas tradiciones es la promoción del estudio y la lectura, incluso en los primeros años de la educación superior de nuestro Estado, encontramos referencias históricas que nos permiten conocer la importancia que se le daba a esta tarea.

Por su parte el secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico Ing. Pánfilo Raymundo Martínez Macías describió que Titivillus era un demonio de la antigüedad que se le conoce como el coleccionista de las palabras mal pronunciadas y escritas, y fue conocido con el título de diablo, patrón de los que escribían manuscritos.

Se piensa que este demonio Titivillus, fue creado en broma, por la gente de la edad media, pues registraba cada una de las barbaridades verbales que se escuchaban cuando la gente leía salmos.

Por su parte el autor Arturo Haro, catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP, en entrevista, destacó que su libro trata de una serie de historias de personajes cotidianos que todo el mundo conoce, en donde hay historias de parejas, de amigos, de vampiros y algunas tienen unos tintes un tanto auto biográficos, las historias sufren un giro para convertirse en aspectos peligrosos.

Aseguró que la confección de la obra, fue un tanto tortuosa en la parte de la elaboración del texto, es decir pulir la escritura, pues algunas veces debió volver a reescribir todo, abandonar algunas ideas y volviendo a otras, y de cara a la convocatoria el hecho de que les llenara a todos los jurados del premio, le representó un poco de temor.

Sin embargo ya concluida la obra y al ver que obtuvo el premio, el catedrático se dice feliz y por lo tanto, dedica la obra a sus hijos.

El tiraje de este libro: Titivillus, antología de cuentos, comprende 3 mil ejemplares, y se obsequiará como cada año a todos los catedráticos de la UASLP para que disfruten de su lectura.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com