Últimas Noticias

SICAL-UASLP inicia auditoría externa de recertificación de calidad

UASLP 130616San Luis Potosí SLP.- La UASLP ha mantenido la certificación en el estándar ISO-9001 de forma ininterrumpida desde el año 2003, lo que ha contribuido a su consolidación como una institución de primer nivel, al reafirmar su compromiso con la calidad educativa y la gestión administrativa para la mejora de los procesos y servicios que ofrece a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Las instituciones a lo largo del tiempo se han tenido que adaptar a los cambios que acontecen en el contexto nacional e internacional, y las universidades no han sido ajenas a estos procesos, aseguró el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al presidir la ceremonia de inauguración de este evento que tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Posgrados.

En este acto, también estuvieron presentes el licenciado Elías Reyes Zárate, auditor líder del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, y el ingeniero Fernando Cuevas Castro, director institucional de Gestión de Calidad.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó que a más de cuatro años de haber emprendido la gestión como rector de laUASLP  130616 universidad, está plenamente convencido que la única manera que se dispone para garantizar la pertinencia de la función educativa ante la sociedad, es mediante el compromiso individual que cada uno de los universitarios debe tener con la realidad. “La calidad llegó para quedarse en la universidad”.

Añadió: “la  casa de estudios potosina, se ha distinguido por ser un institución de educación superior con los más altos estándares de calidad, al contar con el 100 por ciento de sus programas educativos evaluables reconocidos por su calidad; 73 por ciento de programas reconocidos en el padrón nacional de posgrados (PNPC) del Conacyt”.

Reconoció que estos resultados avalan el compromiso que nuestra universidad mantiene con la comunidad universitaria y la sociedad, en la constitución, el desarrollo económico y social, con base en el conocimiento, la innovación, el avance de la tecnología, la ciencia, la cultura y las humanidades, “todo se enmarca en la visión hacia el año 2023 en donde se despliega el Plan Institucional de Desarrollo”.

Explicó que el Plan de Desarrollo no solo contempla la calidad de los programas académicos sino también los procesos de gestión que soportan el quehacer institucional, “en ese contexto inauguramos el convenio con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, con quienes estaremos trabajando para conseguir no solo la certificación de nuestro sistema la Norma ISO9001-2008 sino la transición a la versión 2015.

En entrevista, el licenciado Elías Reyes Zarate, auditor líder del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, destacó: “Estamos interesados en continuar con los procesos de certificación, lo cierto es que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un certificado ISO 9001-2008, la intención de tener una transferencia con esta casa certificadora es mantener la continuidad de este sistema de calidad y la encomienda es alcanzar ese propósito”.

Sostuvo que hoy en día, nuestro país tiene que evidenciar que está comprometido con el servicio educativo, con la transformación de los estudiantes, y algunos elementos se ven a través de terceros que es por medio de estos procesos de evaluación, es decir, no solo es lo que diga la institución sino a través de una organización que no tiene conflicto de interés manifestar que efectivamente lo propuesto se está desarrollando de manera paulatina y madura”.

Agregó que en eso estriba un proceso de certificación y lo que corresponde es evidenciar que, efectivamente, se está cumpliendo, para que el estudiante, el docente, el personal administrativo, tenga la confianza y transparencia de que la forma en cómo se están desarrollando las actividades son de manera sistemática, reproducible, alejadas de cualquier tipo de conflicto de interés y mejorar día a día.

“Hay universidades pioneras donde por supuesto la visión ha hecho que mejoren día a día, hay instituciones que lo han enriquecido y que las formas de trabajo al interior lo permiten, quizá no es de la manera más rápida que quisiéramos en el país pero se han adoptado estos nuevos esquemas, esperaríamos que para seis años sea una cultura abierta y directa. Por lo pronto, no estamos fluyendo tan rápido como quisiéramos”.

Finalmente dijo que la UASLP lleva 13 años certificada y lo que hizo en esta ocasión fue cambiar de casa certificadora en aras de buscar un nuevo enfoque. “A partir de este momento iniciamos tres años de trabajo con la institución. Y no solo es lograr la certificación sino ampliar a otro campus este sistema en dos procesos importantes que tienen que ver con el servicio educativo. Los procesos de certificación son un punto culminante y no el inicio de la actividad de calidad”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com