Últimas Noticias

Rector de la UASLP inaugura el 5º Seminario Entre Pares del CONRICYT

UASLP 050916San Luis Potosí SLP.- Ante más de 3 mil participantes, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró las actividades del 5° Seminario Entre Pares, “Publicar y navegar en redes de información científica”, que organiza de forma conjunta con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) y la UASLP en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En su mensaje a los investigadores, estudiantes de posgrado, y académicos el rector de la Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que en la actualidad no queda la menor duda de que el libre acceso a la información científica y tecnológica que se genera en las diversas latitudes del planeta es parte fundamental para las universidades y el desarrollo de sus funciones sustantivas, sobre todo para la fortuna actualización de sus enfoques educativos y los procesos de investigación que desarrolla su comunidad.

Resaltó que a través del intercambio de experiencias se da un paso hacia la consolidación global de una mayor apertura e intercambio de la información científica y tecnológica, para la obtención de un mayor beneficio social en el país, y en cada una de las regiones: “En la UASLP promover la apertura y el conocimiento de las redes de distribución de los productos de investigación de las distintas universidades y centros especializados del país y del mundo es muy importante”.

UASLP  050916Puntualizó que los trabajos que realizan en el marco de este evento serán de gran beneficio para sus asistentes estudiantes e investigadores y para el desarrollo del país.

Asimismo, el doctor Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, destacó que debe ser una preocupación de las instituciones de educación superior mexicanas el diseño de políticas públicas de la información científica, tecnológica y humanística: “este encuentro representa una oportunidad invaluable para compartir experiencias internacionales exitosas y adecuarlas a las necesidades de nuestros países. Un espacio idóneo para concertar la colaboración con nuestros pares de la información en las diversas regiones”.

Del mismo modo, la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas de la UNAM indicó, que hoy el país está avanzando en la contribución al desarrollo del conocimiento para resolver problemáticas: “por lo cual celebro la contribución de Conricyt- CONACYT, deseo mucho éxito para seguir fortaleciendo nuestro consorcio y nuestras bibliotecas”.

Este evento se dirige a las personas que hacen uso de la información o producen artículos de investigación, ya que la función del consorcio es proveer este tipo de información a las instituciones y centros de investigación del país, por lo que este seminario funciona para reunir a todos los interesados en la producción de ciencia y a los editores de las publicaciones científicas internacionales.

En la 5ª edición del Seminario los asistentes disfrutan este 5 y 6 de septiembre de conferencias, talleres y encuentros. Presenciarán ponencias de representantes de importantes casas editoriales como: Scimago Research Group, Springer, Elsevier, entre otras. Se busca mejorar la calidad de las publicaciones científicas, con la finalidad de posicionar a México en el plano internacional en materia de producción científica.

Al finalizar el Rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, junto al doctor Víctor Gerardo Carreo Rodríguez, presidente del comité directivo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica hicieron entrega de un merecido reconocimiento al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), por su liderazgo visionario y esfuerzo incondicional en la conformación y desarrollo del CONRICYT.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el ingeniero Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado; doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de desarrollo científico de CONACYT; doctor Víctor Gerardo Carreón Rodríguez. Presidente del Comité Directivo del CONRICYT y Director Adjunto de Planeación y Evaluación en CONACYT.

Además del doctor Isaías Elizarraraz Alcaraz, de la dirección de Fortalecimiento Institucional de la SEP; doctor José Guadalupe Trujillo Ferrara; doctor José Luis Leyva Montiel; doctor Sergio López Ruelas; y el doctor José Luis Moran López, integrantes del presídium. También estuvieron presentes rectores y directores de las universidades del estado, investigadores y directores de Facultades de la UASLP e integrantes del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, y de 420 instituciones participantes.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com