Últimas Noticias

Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2015 en la UASLP

San Luis Potosí SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del Primer Congreso Mexicano de Medicina Espacial 2015 Dr. Ramiro Iglesias Leal, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en donde se dieron cita un gran número de especialistas en la medicina del país, así como representantes de instituciones de educación superior.UASLP. 130815

El rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio fue el encargado de realizar la inauguración y destacó que en la UASLP el origen de la enseñanza en la medicina encuentra su punto de partida en el año de 1877 con la fundación de la Escuela de Medicina al interior del instituto Científico Literario. Aseguró que los avances médicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en el incremento de los niveles de vida dentro de los estándares de las naciones.

Señaló que el beneficio social es una de las principales metas a las que aspira llegar el estudiante universitario, dijo que es una de las principales tareas del quehacer universitario.

Por su parte el Dr. Raúl Carrillo Esper presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad dijo que hay mucho que estudiar y explorar en los asuntos del espacio, destacó que la medicina espacial se define como la ciencia médica que estudia los efectos biológicos, fisiológicos y psicológicos que inducen la micro gravedad y los vuelos espaciales y la vida en el vacío espacial, pues el ser humano es el resultado de miles de años de evolución adaptada a la realidad.

UASLP  130815En el evento se realizó un homenaje al Dr. Ramiro Iglesias Leal quien fue el primer cardiólogo que laborando en la NASA en los Estados Unidos, recibió el 1er electrocardiograma desde el espacio.
Originario de ciudad victoria Tamaulipas, el médico es considerado como el padre de la medicina del Espacio en México.

El Dr. Iglesias Leal, fue asesor de medicina Aero espacial en diversas instituciones, por sus contribuciones ha sido premiado por organismos como la Nasa, la Agencia Aero Espacial Rusa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno Estatal de Tamaulipas. Ahora la 1era edición del Congreso de Medicina Espacial lleva el nombre del galeno.

Al tomar la palabra de manera improvisada dijo que recibir al final de una vida laboral un reconocimiento de esta naturaleza es un privilegio y es la recompensa de años y décadas de un esfuerzo constante para introducir en el sector salud el conocimiento de la medicina aeronáutica, pues la investigación espacial ha incrementado notablemente el conocimiento científico de todo.

Destacó que aunque se calcula que una sola misión como el proyecto apolo, aportó más conocimientos científicos y tecnológicos que todo lo aportado por las guerras mundiales pues todas las áreas del conocimiento humano se han enriquecido no sólo la medicina.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com