Últimas Noticias

México vive impacto de tratados internacionales: Christian Courtis

San Luis Potosí SLP.- La Facultad de Derecho de la UASLP recibió la conferencia magistral “Los Desafíos del control de convencionalidad” que impartió el funcionario de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para os Derechos Humanos en Nueva York Christian Courtis en el auditorio de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija que mostró un lleno total.

Como invitado especial al evento acudió el rector Manuel Villar Rubio, así como el secretario general de gobierno del Estado Alejandro Leal Tovías, el presidente del supremo tribunal de justicia magistrado Juan Paulo Almazán Cue, el procurador del Estado Federico Garza Herrera, el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos Jorge Andrés López Espinoza, el secretario general de la UASLP Anuar Abraham Kasis y el director de la Facultad de Derecho Abraham Oliva Muñoz además de catedráticos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

Durante su intervención el funcionario de la ONU destacó que México desde el año 2000 ha firmado muchos tratados internacionales de derechos humanos, quizá más de 15. Pero señaló que hay que estudiar su impacto en nuestro país así como donde encajan dentro de la legislación.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, apuntó que la reforma constitucional mexicana de 2011 en materia de derechos humanos, les dio mayor peso a los tratados firmados en la materia, lo cual construyó la fuente e ideas de derechos humanos de dos bandos, el local y el internacional, lo que da una interpretación más integrada al mundo.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

Sin embargo destacó que la pregunta es si el detalle para el que están planteados los temas de derechos humanos permite al juez mexicano resolver los casos sólo con esa norma.

Pues actualmente el papel del juez es analizar o no, si hay mayor legislación en ese tema, provocando que el carácter directamente aplicable, no se proyecte más que en sus cláusulas. Aunque se esperaría que todas las normas esten libres de intermediación ejecutiva.

Aseguró que estas son las preguntas que sirven a casos concretos para saber si una norma afectó un derecho establecida en la norma internacional.

Recomendamos leer:  Departamento Físico- Matemáticas de la UASLP, celebra cinco décadas

Dijo que el tratado internacional más conocido en México es el Pacto de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tratado que por ejemplo interpretó el famoso caso mexicano conocido como; caso Radilla.

Finalmente aseguró que es fundamental hablar de la gran mayoría de casos que han señalado la violación de derechos humanos pues implican acciones negativas de los poderes y no abonan a la impartición de justicia Nacional debido a las fallas en los cuerpos del derecho y de las legislaciones.

Apuntó que todo este trabajo requiere de trabajos de investigación de los expertos del derecho en las Universidades, pues hay criterios penales que requieren los jueces y que estos estén preparados y conozcan la información.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com