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Mercadólogos deben romper paradigmas: Liliana Espadas

Neuromarketing 180516San Luis Potosí SLP.- Un estudiante de mercadotecnia no puede seguir patrones, debe romper paradigmas y adelantarse a la época, pues tiene que inventar productos nuevos y por ello debe vivir adelantado sin envejecer, dijo durante la charla denominada Neuromarketing, otorgada a estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración, la ponente Liliana Espadas García.

Ante estudiantes de todos los semestres de la licenciatura, que se dieron cita en las instalaciones del aula magna de la Facultad, la catedrática explicó a los alumnos que las comparas de cualquier índole se realizan por instinto, debido a proceso asociados por el cerebro, pues al igual que un cuerpo reacciona ante una posibilidad de caída cuando salta o camina, el registro es similar a cuando se realizan las compras.

La ponente dijo que la Neurociencia, es una disciplina que se ve influida por muchas ciencias, que se ocupan de estudiar desde un punto de vista inter, multi y trans disciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso particularmente del cerebro y que sirve para conocer porqué y de qué clase de productos consume la gente.

Explicó que la neuro ciencia es un área muy utilizada por las grandes cadenas comerciales para que ciertos productos tengan éxito, es el caso de los parques Disney pues impregnan el olor de alimentos en el ambiente para impulsar el que la gente compre ciertos productos.

La especialista hizo énfasis en el asunto de que los licenciado en mercadotecnia deben entender el comportamiento del consumidor así como saber que los productos exitosos, deben mantener una relación sensorial con el consumo, que a su vez genera una sinapsis cerebral.
Destacó que las mujeres y los hombres son consumidores completamente diferentes, en el caso de la mujer esta compra las ideas de los productos por tres cosas: por lástima, por orgullo y por convencimiento de los demás.

Por su parte apuntó que los hombres, consumen por impulso o instinto que da el lóbulo frontal del cerebro. Por ello a los hombres se les convence mejor y rápido al momento de que adquieren un producto, lo cual los hace no tardarse en las compras.

Liliana Espadas también habló del miedo y lo que genera en el cerebro en muchas circunstancias y de cómo este sentimiento también genera un mercado de consumo.

Dijo que el uso y compra de un celular individual para cada persona, tiene que ver con el miedo, pues ahora se utiliza para llamar en caso de emergencias. Agregó que también el vivir de falsedades es parte del miedo a perder la imagen en los casos de las personas que aparentan vestir siempre con marcas costosas.

Finalmente la especialista recomendó a los estudiantes que nunca dejen de observar a la sociedad, pues esta ayuda a generar el camino para vender cualquier producto. A través de sus señalamientos y posturas.

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